Es una de las ciudades coloniales más bellas de México, construida sobre una colina rocosa y ofrece a sus visitantes campos con hermosos paisajes,  su  atractivo radica en su valor histórico que ha dado realce a nuestro país, por ser la cuna de la autonomía de nuestro Estado. En esta localidad usted encontrará un estilo arquitectónico colonial bien marcado.

Se caracteriza por poseer un conjunto de barrios con casas realmente simples que se enriquecen con su arquitectura y sus delicadas puertas de madera labrada, jardines interiores y balcones, elementos que en conjunto armonizan y dan vida a un estilo único en Chiapas. Es una ciudad conformada por nueve barrios, número que elude significativamente al antiguo nombre de la ciudad “Balún Canán, lugar de las nueve estrellas”.

Recorra este destino chiapaneco, visite algunos sitios de interés como:

Iglesia de Santo Domingo

Edificada entre los siglos XVI y XVII. La fachada destaca por su estilo neoclásico y por su maciza torre de cuerpos cúbicos que recuerdan el arte mudéjar; el interior es de una sola planta a la cual se añadieron dos capillas en la época republicana y su altar mayor es de mármol, construido en 1956 con motivo de los 400 años de su fundación.

Iglesia San Caralampio

Edificada en 1852, en honor a San Caralampio, mártir que fue motivo de devoción después de la epidemia de cólera y viruela que azotó a la población a mediados del siglo XIX.

Casa Museo Dr. Belisario Domínguez

Típica casona comiteca del siglo XIX, con bellos balcones y jardines que dan un toque especial a la arquitectura tradicional.

Museo de Arte Hermila Domínguez Castellanos

Recinto inaugurado en 1988 por Francisco Toledo y Gunther Gerzso, que exhibe permanentemente obras de artistas plásticos mexicanos de la talla de Rufino Tamayo.

Centro Cultural Rosario Castellanos

Construido en los años treinta, en el mismo lugar que anteriormente ocupaba el convento dominico. Poseedor de un mural cuyo autor, Rafael Muñoz López, narra la historia comiteca y la vida de sus personajes más sobresalientes. Dentro de este bellísimo espacio cultural también se puede admirar el Museo Arqueológico de Comitán.

La región de Comitán tiene los suficientes atractivos para merecer ella sola un viaje a Chiapas.

Todo visitante no debe de perderse los siguientes lugares:

  • Visita obligatoria al mercado “Primero de Mayo”, es aquí donde el viajero, tendrá la oportunidad de asomarse a un mundo de colores, olores y sabores.
  • Recorrido a la “Plaza de las siete esquinas”.
  • Visitar el barrio de San Sebastián.

Los mejores meses para viajar a Comitán son noviembre, diciembre y enero, es cuando el paisaje conserva su verdor y la temperatura es más agradable, sin olvidar que también las noches son frías. Se sugiere llevar ropa cómoda, con zapatos para caminar largas caminatas y prevenir el paraguas para la temporada de lluvias (Mayo-Octubre).

En las tierras bajas la temperatura es muy cálida y soleada por lo que se recomienda sombrero, protección solar y repelente.

Pase unos días únicos en Comitán, disfrute de sus servicios turísticos, y llévese los más lindos recuerdos de esta localidad, usted encontrará todo lo necesario para pasar unos días increíbles.

UBICACIÓN: Localizada en la parte fronteriza de Chiapas, limitando con el país vecino de Guatemala, a 171 kms. de la ciudad capital de Tuxtla Gutiérrez, tomando la carretera federal, mejor conocida como Panamericana. El recorrido se realiza en un tiempo aproximado de tres horas y media.

INFORMACIÓN: Calle Central Oriente, Benito Juárez No. 6, C.P. 30000

TEL.: 01 (963) 632-4047  y Lada sin costo 01 800 280 3500.