Aprovechemos la energía conscientemente, y así reduciremos las emisiones de gases a la atmósfera.

Basura

Para reducir los padecimientos del medio ambiente y recuperar los recursos que la basura contiene mediante el reciclaje, se deben optimizar los costos del tratamiento de basura y reducirlos. Además del papel y vidrio, se recogen envases ligeros y pilas.

Nuestra responsabilidad es reducir la cantidad de residuos, realizar compras más conscientes y seleccionar la basura en los hogares depositándolas en contenedores adecuados.

Transporte  ¡Menos humo!

En la ciudad utilicemos el coche sólo cuando sea indispensable. Podemos hacer los trayectos más cortos andando y si consideramos que la distancia es grande, entonces abordar un transporte colectivo.

La bicicleta es un vehículo extraordinario: no contamina y consume nuestra propia energía, lo que nos mantiene en forma.

Si vamos en nuestro coche, evitemos los frenazos o acelerones bruscos; con ello ahorraremos energía y se emitirán menos gases a la atmósfera. Para la conducción en carretera, debemos saber que a velocidades altas los vehículos consumen mucho más combustible y también vierten más contaminantes. En la ciudad, hay que apagar el motor si se está más de dos minutos detenido.

Aire Acondicionado

En temporada de calor, procura hacer un uso consciente del aire acondicionado, incluso prescindir de él.

Aprovechemos las corrientes naturales.

Compremos electrodomésticos de bajo consumo.

Electrodomésticos

El refrigerador es un electrodoméstico que tenemos en uso permanentemente. Es importante que vigilemos su consumo y no abramos innecesariamente. Para su mantenimiento, debemos descongelarlo a menudo y limpiar una vez al año el serpentín posterior, que deberá estar separado de la pared.

Cuando utilicemos el horno, es conveniente no abrirlo, ya que aumenta el consumo eléctrico.

La aspiradora es uno de los aparatos que más consume energía, por eso es conveniente seguir las siguientes recomendaciones:

Manténgala en buen estado general.

Revise que las mangueras de succión estén en buenas condiciones. Procure utilizar la boquilla adecuada a la superficie que va a aspirar. Limpie los filtros al terminar de usarla.

Es frecuente que en los hogares no sólo haya un televisor, sino dos o más, cuyo consumo de energía eléctrica va a depender, sobre todo, del tiempo que éstos permanezcan encendidos. Por ello, le sugerimos aplicar las siguientes recomendaciones de ahorro:

Encienda el televisor sólo cuando realmente desee ver algún programa. (Recuerde que para oír música solamente, es mejor usar un radio, ya que éste consume menos energía).

Reúna a los miembros de la familia ante un mismo aparato televisor cuando deseen ver el mismo programa.

Mantenga bajos los niveles de iluminación en el lugar donde está instalado el televisor, así se evitarán los reflejos en la pantalla y ahorrará energía en iluminación.

Use el reloj programador (sleep-timer); de esta manera, el aparato se apagará en caso de que a usted lo venza el sueño antes de terminar de ver su programa.

Si su televisor utiliza regulador de voltaje, apáguelo también cuando deje de usarla.

Como dato: Al comprar electrodomésticos, debemos fijarnos en su eficiencia energética.

 

¡Activemos nuestro poder ecológico!

REDUCE. Adquiere productos sin envasar o poco embalados ó empaquetados. Rechace las bolsas de plástico que nos ofrecen en los comercios y consumiendo conscientemente.

REUTILIZA. Muchas de las cosas que habitualmente se tiran, se pueden volver a utilizar, aunque sea dándoles un uso diferente. Rechacemos los productos de uso y desecho.

RECICLA. Que no todo vaya a la basura, en nuestro hogar podemos separar el vidrio, los envases, las pilas y el papel y depositarlo en contenedores asignados para cada cosa.