Una pequeña aportación diaria, desde nuestros hogares podemos contribuir a la conservación del medio ambiente. Reciclaje de papel, vidrio, botellas, disminución en el uso de detergentes, ahorro de agua y luz, pueden ser enormes contribuciones si todos actuamos juntos.
Vivir con las mismas comodidades pero con sentido común y haciendo unos pequeños cambios en nuestros hábitos diarios para que nuestras acciones sean más ecológicas y sostenibles.
Ecología en la cocina
La cocina es un buen lugar para empezar a aplicar una conciencia ecológica sustituyendo hábitos y artículos de cocina por otros que sean mas favorables con el medio ambiente.
Los filtros de café, las servilletas y toallas de cocina, entre otros, son de papel blanco porque los blanquean con lejía. En este proceso pueden producirse dioxinas, sustancias tóxicas que contaminan el medio ambiente. Usa trapos de cocina en vez de papel.
Igualmente para fabricar el plástico adherente y transparente se añaden plastificadores, sustancias químicas peligrosas que pueden incorporarse a los alimentos. Usa recipientes fácilmente reciclables para guardar la comida en vez de envolverla con el plástico adherente .
El aceite que se usa para cocinar, al tirarlo deliberadamente por el fregadero o en alguna coladera, origina la contaminación en el agua; un litro de aceite quemado llega a contaminar un millón de litros de agua.
¿Sabes como desechar el aceite que utilizas para cocinar?
- Espera a que el aceite usado se enfríe.
- Colocar el aceite de desperdicio en una botella de plástico. (PET)
- Cerrarla y colocarla luego en la basura normal.
Utiliza un detergente limpio
La mayoría de los detergentes llevan fosfatos, compuestos químicos con fósforo, que se emplean para suavizar la ropa. Estos contienen un impacto ecológico muy importante al acumularse en lagos y mares. Esto produce una proliferación de algas sin control que al morir, son descompuestas por las bacterias en un proceso que consume gran cantidad de oxígeno disuelto en el agua. Esto produce una carencia de oxígeno necesario para la vida acuática que se acaba extinguiendo. Usa entonces menos detergente, ya que parece que generalmente usamos mas detergente del necesario. Compra detergentes bajos en fosfatos o mejor que carezcan de ellos como ocurre en los detergentes líquidos, o bien utiliza alternativas.
- Con un jabón para vajillas y vinagre puedes limpiar una variedad de cosas:
- Para limpiar el inodoro o la bañera, puede utilizar dos o tres cucharadas soperas de vinagre.
- Para los pisos puede utilizar un poco de jabón para vajilla disuelto en un litro de agua caliente.
Ahorra agua
Cada uno de nosotros gasta un promedio de 200 litros de agua al día, de las cuales, tres cuartas partes se utilizan en en baño, y la mitad es derrochada inútilmente. Una casa puede ahorrar hasta 75.000 litros de agua al año únicamente cerrando los grifos cuando no se necesita el agua.
Consejos:
- Debes utilizar un vaso con agua para cepillarte y no dejar que el agua se desperdicie con el grifo abierto.
- Cuando te afeites llena el lavabo de agua y usarás solo 5 litros, ahorrando hasta 50 litros mas que si lo haces con el grifo abierto.
- Ahorra casi 80 litros de agua y limpia los platos llenando el fregadero en vez de hacerlo con el grifo abierto.
- Lava el coche con una cubeta de agua, en vez de con manguera, ahorrarás al menos 375 litros de agua.
- Ahorrarás 19 litros cada vez si dejas el grifo cerrado.
- Con la ducha consumiremos una cuarta parte menos de agua que utilizando la bañera, recuerda cerrar la regadera cuando te enjabones.
Leave A Comment