Un año más de vida para cada uno de tus retoños es un momento muy importante para la familia. Que todo salga espectacular, además que tu pequeñito la pase bien junto con sus amiguitos, compañeros de escuela y seres queridos. Pero ¿cómo hacer para que así suceda? Preparate realizando un check list.

Las invitaciones, el salón, mobiliario y mantelería, decoración, piñatas, pastel, mesa de dulces o frutas, alimentos, show infantil, animador, si es una fiesta temática: los disfraces, meseros, fotógrafo, centros de mesa, brincolines, aparatos inflables, esferas gigantes, pintacaritas, los premios de los concursos y muchas cosas más.

Pequeños rostros alegres, diversión, música, felicidad, no cabe duda que el cumpleaños de un chiquitín es una bendición y deja un dulce sabor de boca a todos los miembros de la familia.

Organizar una fiesta infantil no es tarea de un sólo día, tienes que prepararte con anticipación (por lo menos dos meses) y dedicarle una hora diaria. La primera tarea es hacer tu lista de invitados (ésta dependerá de tu presupuesto y del espacio donde se realizará la fiesta), revisa que no falte alguna persona importante para así evitar situaciones incómodas, no vayas a ser el típico “¿y la abuela?”. El siguiente paso es reservar el salón, los costos van desde $2000 a $25 000 (con todos los servicios incluidos). Ya con la fecha del evento llena las invitaciones y entrégalas con un tiempo considerable de anticipación para que los invitados puedan prepararse.

Has una lista de todas las cosas que vas a necesitar y calendariza las compras para que no te ganen las carreras. La merienda pueden ser pizzas, tacos, hamburguesas, etc. Lo más recomendable es que contrates a alguien que esté a cargo del show infantil (a no ser que tengas un familiar muy bueno en ello), son muy variados y entretenidos: magos, payasos, de algún personaje de caricatura, la lista es larga.

Una fiesta temática es muy divertida porque se caracteriza con los gustos y preferencias de tu hijo, se cuida que todos los elementos estén de acuerdo al tema. Básicamente se eligen en tres categorías: para niños (Batman, Cars, fútbol, piratas, Pocoyó, Spiderman, entre otros), niñas (Campanita, Princesas de Disney, Hello Kitty, salón de belleza y SPA, Monster High, etc.) o bebés (Blackyardigans, baby princesa, baby príncipe, Mickey Clubhouse, Winnie Pooh y más). Para que el niño esté feliz el día de su cumple, tienes que crear un pequeño universo fantástico lleno de alegría y diversión.

En la decoración no pueden faltar los globos que llenan de colorido el lugar. Planea juegos divertidos para los pequeños: el juego de las sillas, carrera de sacos, gallinita ciega, reventar el globo del contrario, en fin las posibilidades son infinitas, sólo tienes que usar la imaginación. No te olvides de la música que armonizará toda la celebración y prepara con tiempo la bolsita de recuerdo.

Un día antes has el horario en que se realizarán las actividades: designa un tiempo suficiente para la merienda y los juegos, elige la mejor hora para partir el pastel y la piñata, dedica un tiempo especial para abrir los regalos y prepara un lindo final (porque cuando los niños se divierten no se quieren ir). Si la fiesta la vas a dirigir tú, solicita la ayuda y asigna encargados: el que hará los juegos, el que estará acargo de la música, decoración, quién acondicionará la mesa de regalos, etc.

Si quieres disfrutar de la fiesta al igual que tu pequeñín, bienvenidas las empresas especializadas en fiestas infantiles (con todos los servicios integrados), que te organizan, dirijen y realizan un cumpleaños de ensueño, con tan sólo entregar una lista de tus invitados y compartir con ellos las cosas que al chiquitín le agradan, ofrecen excelente calidad a precios muy accesibles.  Busca entre las múltiples opciones y elige la que mejor te convenga.

Muchas veces no se cuenta con todo el tiempo necesario para la organización, pero hay cosas que son esenciales que tu elijas como el salón (mejor si incluye varios sevicios), un rico pastel, la piñata favorita de tu hijo, unos bonitos recuerdos y un show divertido.

No pierdas los pies del piso, estás organizando una fiesta para niños, no una boda. Tus gastos no deben salir disparados como cohetes al cielo. No intentes compensar tu ausencia con cosas materiales, los hijos también requieren de cuidado, amor, comprensión y otros detalles que a veces damos por hecho que las tienen, pero en realidad no es así. Busca las alternativas para pasar más tiempo de calidad con tus retoños, ese es el mejor regalo que les puedes dar.

Pequeños rostros alegres, diversión, música, felicidad, no cabe duda que el cumpleaños de un chiquitín es una bendición y deja un dulce sabor de boca a todos los miembros de la familia. Recuerda que el objetivo principal de una fiesta infantil es la pura diversión de todos los niños. Así que dile a tu pequeñín: “Estas son las mañanitas, que cantaba el rey David, hoy por ser día de tu santo te las cantamos aquí”.

EL CONSEJO: Pide por lo menos dos presupuestos para que tengas una idea general de lo que vas a gastar.

REVISA BIEN: Tus cuentas, no te vayas a sobrepasar de tu presupuesto y tu cartera salga pagando el pato.

SUPERVISIÓN: No está por demás observar a tu hijo o hija mientras se divierta, no lo pierdas de vista mucho tiempo.