En las islas de Monuriki, frente a la costa Viti Levu, se rodó la película Náufrago de Tom Hanks.
Hace miles de años, el impactante poder de la Madre Tierra hizo emerger a la superficie las 333 islas que conforman el país de Fiji. El material volcánico esculpió sobre el mar, lo que hoy son pequeñas musas de arena blanca, roca y selva tropical, algunas incluso con cinturones de coral.
Entre playas paradisiacas, bellos amaneceres, enigmáticas postales submarinas, cálidas y cristalinas aguas, se respira el misticismo. Excavando en la memoria de esta nación de más de cuatro mil años de historia, resulta algo increíble el escuchar los antiguos relatos de canibalismo, y macabros rituales que hace algunos cientos de años se realizaban en este lugar. El tiempo ha hecho su magia, conservando la antiquísima belleza natural, y cambiando los obscuros tiempos por incrustaciones de diamantes de felicidad y diversión.
La isla principal es Viti Levu, aquí se localiza la capital de la República de Fiji, Suva, la ciudad más grande del país. Puedes visitar el museo Fiji (edificación de más de 100 años de antigüedad), los Jardines Botánicos Clock Tower y los Jardines de Thurston (este último alberga flora de todo el Pacífico Sur). Disfrutar de sus manglares y de sus bellas playas es algo que no puedes pasar por alto; aquí también se localiza el principal puerto de la nación.
Otra de las ciudades principales de esta isla es Nadi, el paisaje arquitectónico que posee es multicultural, es un bordado de hilos nativo (una mezcla entre elementos malanesios y polinesios), hindú y europeo, de estas bellas construcciones destaca el templo hindú de Sri Siva Subramaniya. Otro de los atractivos son los jardines de orquídeas del Gigante Durmiente y los jardines botánicos Waqadra. En este lugar se encuentra ubicado el Aeropuerto Internacional y desde aquí se toma también un transbordador para visitar las otras islas de Fiji.
En el centro de la isla de Viti Levu, rodeado por un denso bosque, se levanta el Monte Tomanivi, con 1, 324m de altura desde su punta se goza de una impresionante vista. Aquí habita uno de los insectos más grandes del mundo, el escarabajo de cuernos largos. Los nativos de aldeas remotas consumen las larvas de este “Gigante de Fiji”, apodado así por su cuerpo de 15 cm de largo (sin incluir patas, ni antenas). Otros lugares de la isla que debes incluir en tu itinerario son Natadola Beach, una hermosa playa en forma de media luna; y el complejo turístico Pacific Harbour.
Sólo el 10% de la superficie total de Fiji está conformada por tierra, y dentro del país existen tres idiomas oficiales: inglés, fiyiano e indostánico. Las islas nos son muy grandes así que dos días en ellas es más que suficiente para gozar de los encantos que cada una posee, lo que te permitirá tener tiempo para conocer el mayor número de lugares de Fiji. Si visitas este increíble país, lleva ropa ligera de algodón, ya que es ideal para su clima tropical: de junio a octubre la temperatura promedio es de 16 °C, y de diciembre a abril es de 32 °C (periodo que corresponde a la estación lluviosa).
Los pobladores de esta nación son muy amables y agradables, a tu llegada a su isla te reciben con sonrisas, cantando y tocando guitarra. Los jefes de los poblados te reciben con la ceremonia de bienvenida “suvusuvu”, que en la tradición local se bebe una infusión de raíz de arbusto llamada kava. Podrás conocer de cerca sus costumbres en la segunda isla de mayor tamaño, Vanau Levu. Es ideal para realizar buceo, snorkel, kayac, y observación de aves.
A 80 km de Viti Levu se encuentran las islas Yasawas, ahí desataca por su gran belleza Nanuya Levu (Isla Tortuga). Por su magia, este terruño de Fiji fue elegido como escenario para la película La Laguna Azul (en 1980), quién no recuerda tan maravillosos paisajes. Reina una sorprendente paz, ideal para vivir tu luna de miel. Desde la playa puedes hacer senderismo hasta alcanzar una altura de 600m, disfrutar del ambiente solitario, realizar snorkel por los maravillosos jardines de coral, kayak, rentar un velero y mucho más.
El buceo es excepcional, en este universo marítimo destellan cientos de colores, la alegre vida, llena de alegría a los extraños que se aventuran los dominios de los tiburones. Fiji es conocido como “La capital del coral blando”, no hay mejor prueba de ello que los paisajes que se encuentra en los límites de la laguna de la Isla de Bega, la Reserva Marina de los Tiburones de Arrecife. Verás varios cardúmenes de peces multicolores combinarse con hasta 8 especies distintas de tiburones.
Tendrás que cambiar tu dinero en algún banco o casa de cambio, ya que la moneda oficial es el Dólar de Fiji, igual a 100 centavos. Existen monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 centavos, billetes de 1, 2, 5, 10 y 20 dólares de Fiji. La gastronomía típica se originó al combinar los elementos culinarios de la Melanesia, India, Polinesia, China y algunos elementos de Occidente. No puedes presumir de haber ido a Fiji, si no probaste en alguna fiesta un “Lovo”, un platillo a base de pescado, carne o verduras, que se envuelve en hojas de plátano, y se cocina sobre piedras calientes.
Si tienes más de 16 años, antes de abandonar el país debes pagar 10 dólares de Fiji, una cantidad insignificante si comparas con todas las maravillas que esta república te da. Es obligatorio levantarte por lo menos un día para maravillarte con el amanecer de enigmáticos colores y ver como el sol nace del mar. Aquí el estrés se borra como huella en la arena por las olas, caminar por la playa en los románticos atardeceres y gozar de los espectáculos de danzas al anochecer. Nunca te arrepentirás de conservar tan maravillosos recuerdos para toda tu vida.
Al estar recostado en una hamaca a la orilla del mar, te hace pensar que los conceptos belleza y felicidad nacieron en este lugar. En alguno de los elegantes e íntimos resorts, puedes disfrutar de la vista del mar en una alberca de ubicación privilegiada. Hacer un recorrido en paracaídas, jugar golf, relajarte con el resonar de las olas, paseos a caballo o hidroavión, sin duda las vacaciones ideales se encuentran en este lugar.
Un dólar de Fiji equivale aproximadamente a $ 7 pesos mexicanos.
lo que no te puedes perder: Costas del Coral, Islas Mamanucas, Isla Waya Lai Lai, Isla de Sawa i Lau, Isla de Tavewa.
EN TEMPORADA BAJA Un vuelo redondo desde México a Fiji va de los 18,000 a los 25,000 pesos. LOS MEXICANOS para entrar a Fiji necesitan pasaporte en vigor, sin necesidad de visado para las estancias que no superen los 30 días.
LO QUE NO DEBES HACER: Está prohibida la importación de libros y publicaciones obsenas, carne y plantas. SI VAS a una fiesta con algún jefe local de las islas, al sentarse en el suelo, no dirijas las plantas de los pies hacia ellos porque piensan que son señalados como esclavos.
Leave A Comment