Nuestros ojos son los órganos más expresivos de nuestro cuerpo y la Iridología es la ciencia y práctica que revela diversas condiciones fisiológicas del organismo, además de aspectos de personalidad y temperamento de una persona a través de ellos, exactamente por el Iris.

Fue desarrollada por Ignatz Von Peczely en el siglo XIX a través de una gráfica creada por él mismo. La Iridología progresó enormemente en Estados Unidos por parte del Dr. Bernard Jensen que elaboró una de las gráficas iridológicas más completas que existen en la actualidad, y es el fruto de 50 años de estudio e investigación intensivos recopilados en un cuerpo de doctrina, todos los aspectos y detalles cuya exactitud ha comprobado por medio de la verificación en su práctica como clínico.

 ¿Cómo funciona la Iridología?

  1. 1. El iris exterioriza la complexión corporal, sus debilidades naturales, el nivel de salud que se posee y los cambios que en el organismo han ocurrido como consecuencia de la forma de vida que se haya llevado.
  2. 2. El iris está interconectado con cada uno de los órganos y tejidos del cuerpo por medio del cerebro y el sistema nervioso. Las fibras nerviosas reciben sus impulsos por vía de conexiones con el nervio óptico, los tálamos ópticos y el conjunto de nervios que recorre la médula espinal, los que embriológicamente están formados de tejidos mesodérmico y neuroectodérmico.
  3. 3. Las fibras nerviosas del iris responden a modificaciones en los tejidos orgánicos, lo que manifiestan mediante una fisiología, refleja que corresponde a cambios y localizaciones tisulares (tejidos) específicas, y las gradúa en cuatro estados: agudo, sub-agudo, crónico y degenerativo. De esta manera, es posible literalmente observar en el iris el estado de los tejidos de la persona examinada, considerándola un todo, puesto que de hecho la estamos viendo en sus propios ojos “como un todo”.

A este respecto la Iridología se convierte en un instrumento poderoso para prevenir las dificultades futuras en relación con la salud del paciente. De hecho, se pueden ver los cambios que ocurren en los tejidos aun antes que los

síntomas se presenten. “Es mucho más sencillo conservar la salud que recuperarla cuando se ha perdido”.

La gráfica iridológica es una representación del organismo en el iris indicando los lugares de éste en que cada parte del cuerpo, en el cual está ubicada normalmente. Las observaciones logradas después de mucho tiempo y gastos reuniendo datos empíricos han hecho de esta gráfica el más exacto mapa del iris que puede encontrarse y que, en testimonio a su confiabilidad, hoy es utilizado por iridólogos del mundo entero.