Por: Marie Stopes México

El proceso de crecimiento humano a partir de un cigoto unicelular hasta el bebé totalmente desarrollado se estudia generalmente en términos de tres grandes periodos: Periodo celular (durante las primeras dos semanas), Periodo embrionario (de la tercera hasta la octava semana), Periodo fetal (desde la novena semana hasta el nacimiento).

A las pocas horas después de la concepción, el cigoto unicelular empieza a desplazar hacia abajo por las trompas de Falopio, para llegar al útero y empezar el proceso de la división y el crecimiento celular, dividiéndose primero en dos células que pronto se convierten en cuatro, después ocho, después dieciséis, etc., la primera señal clara de la diferenciación tiene lugar alrededor de una semana después de la concepción cuando las células que se siguen multiplicando se separan en dos grupos distintos: las células exteriores forman un circulo protector que se convertirá en la placenta y la célula del interior forma un núcleo que se convierte en el embrión.

Al principio de la tercera semana inicia el periodo embrionario, cuando algunas de las células internas forman una estructura conocida como el disco embrionario que consiste en tres capas:

Capa Externa Ectodermo:

Se convertirá en la piel y sistema nervios.

Capa Intermedia Mesodermo:

Se convertirá en los músculos, huesos y los sistemas circulatorio, excretor y circulatorio.

Capa Interna Endodermo:

Se convertirá en los elementos principales del sistema digestivo y reproductivo.

Unas cinco semanas después de la concepción siguiendo la secuencia próxima-distral aparece la parte superior del brazo, los antebrazos, las manos y los dedos.

Durante el tercer mes se desarrollan los músculos y el cartílago empieza a ser sustituído por huesos, todos los órganos principales completan su formación entre el ellos el estómago, el corazón, los pulmones y los riñones. Durante este periodo los órganos sexuales empiezan a adquirir una forma reconocible. Al final del tercer mes el feto se puede mover.

Segundo Trimestre: Se empieza a formar su pelo, junto con las cejas y las pestañas, las uñas de los dedos de las manos y los pies, además de los dientes. Los latidos cardiacos se hacen más fuertes, el sistema digestivo y excretor empiezan a funcionar. El desarrollo más apreciable de este periodo tiene lugar en el cerebro.

Tercer Trimestre: este es el periodo de la maduración prenatal final. Los pulmones empiezan a expandirse y contraerse, el corazón y el cerebro pasan por la fase final de maduración y el feto aumenta de peso.

La buena nutrición de la madre gestante, gracias al consumo de alimentos frescos variados con las calorías suficientes es un elemento esencial de un buen embarazo. A parte de servir como fuente nutritiva para el desarrollo del propio organismo. La dieta de la madre, con las caloría, vitaminas y minerales adecuados, actúan como una primera línea de defensa contra el bajo peso al nacer y como una pantalla protectora contra defectos al nacer.