ECONOMÍA | La nación es rica pero, ¿y los mexicanos?
Nuestra maravillosa nación es de los pocos países llamados “megadiversos” gracias a que cuenta con el 12% de la diversidad terrestre que existe en el Planeta Azul. La tierra del maíz cuenta con casi todos los ecosistemas que están presentes sobre el planeta (selvas, bosques, desiertos, matorrales, pastizales, sabanas, praderas y humedales), tiene una extensión territorial total de más de cinco millones de kilómetros cuadrados.
Nuestra nación tiene todas las condiciones geográficas para ser una gran potencia, es tan vasta que después de casi 500 años de extracción (por no decir saqueo de los recursos naturales) no se ha terminado el gran tesoro que poseemos, pero ¿por qué nuestro país no ocupa el primer lugar como economía mundial? Japón entra trece veces dentro de las fronteras de México, y aún siendo muchísimo más grande que la nación donde sale el sol, estamos rezagados como un país recientemente industrializado, mientras que la cuna del anime se encuentra dentro de las principales economías del mundo.
“EL CRUDO”
De las 681 refinerías que existen en la Tierra, Japón cuenta con 31 y México apenas con 6. No es por refregar la herida con una mezcla de sal, chile y limón, pero México se encuentra en el lugar número 17 de reservas mundiales de petróleo con 13 mil 992 millones de barriles de crudo (para el año 2010) y Japón ocupa el puesto 76 con apenas 44 millones de barriles. No cabe duda que sólo en México pasa que contamos con exorbitantes cantidades de crudo, pero importamos 4 de cada 10 litros de gasolina que consumimos como nación, lo que nos cuesta al año más de 10 mil millones de dólares. Ese dinero sirve para crear empleos en naciones extranjeras y hacer crecer a sus empresas, si refináramos la gasolina que usamos otro gallo nos cantara.
“P´AL CHESCO”
Sólo en México cuando te pasas un alto y el oficial de tránsito pide tu licencia de conducir, no pasa nada, porque sin pena y con descaro de ambas partes le das una mordida.
“EL COCHI”
Sólo en México tiras basura impunemente en las calles sin que pase nada, mientras países como Argentina buscan sancionar al cochino, perdón al infractor con 30 días de arresto y multas de hasta 200,000 pesos.
Te suena la frase “Es más japonés que el nopal”, ¿no verdad? pues sólo en México, donde el nopal y el maguey son de gran importancia (histórica, cultural, gastronómica, económica, ecológica, símbolos nacionales y más) se pone en riego la patente de estos productos por la falta de conciencia de la importancia de nuestros recursos y por la carente tradición histórica de patentar en nuestro país. Según datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en el 2011 se concedieron en México 11,485 patentes, de ellas únicamente 245 pertenecen a compatriotas, en otras palabras sólo el 2.13% de estas patentes fueron entregadas a nuestros nacionales.
Hace unos cuantos años China presentó 15 solicitudes para patentar el maguey y 34 de Japón para el nopal, afortunadamente después de casi ahogado el niño, tapar el pozo, al puro estilo “Sólo en México” actualmente “investigadores mexicanos de la Universidad Autónoma Chapingo trabajan para lograr desarrollar una huella genética que certifique el origen y calidad del nopal”, para conseguir la Denominación de Origen.
“EL ACAPARADOR”
Sólo en México tenemos al hombre más rico del mundo (por cuatro años consecutivos, a Carlos Slim y su fortuna que se calcula en 73,000 millones de dólares -información presentada por la revista Forbes el marzo pasado-) y a “7.4 millones de mexicanos que hoy viven en condición de pobreza extrema” según los datos que reveló el Gobierno Federal en la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Sin duda existe una mala distribución de la riqueza en México.
“SOY PIRATA”
Sólo en México nos sentimos orgullos de comprar una película pirata y verla antes de que se exhiba en el cine. En 2009 la Asociación Internacional de Propiedad Intelectual nos “galardonó” con el puesto más alto en riesgo por piratería, estamos dentro de la “Lista de Observación Prioritaria”. Ese mismo año la Asociación Protectora de Cine y Música de México reportó que las industrias cinematográfica y musical dejaron de percibir 436.4 millones de dólares. Ingresos con los que pudieron crearse nuevos empleos formales, que paguen impuestos y sigan con la cadena económica del país.
“EL RELLENO”
Sólo en México existe un monopolio de televisoras donde dos de ellas controlan casi el 100% de los canales comerciales. Ahora que el internet es un derecho fundamental de los hombres, debes reflexionar ¿por qué es mejor la red que la televisión? En la televisión te dicen que ver, en el internet tú eliges lo que ves y si no te gusta lo que existe puedes crear algo nuevo. Sólo en México siendo la nación del maíz (producto de gran importancia en la base alimentaria de los mexicanos) no producimos todo el grano que consumimos.
“LA IGNORANCIA”
Sólo en México sus habitantes saben más de las telenovelas y el fútbol, que de la situación económica, política y cultural de su nación.
En este mes se cumplen 203 años desde el inicio de la Independencia de México, es momento de reflexionar, si quieres encontrar en México lindo y querido únicamente cosas agradables, seguir conservando nuestras hermosas tradiciones, así como la belleza y bondad de nuestros recursos naturales, debemos todos como mexicanos hacer algo desde nuestra trinchera para cambiar cada una de estas situaciones. La respuesta es la educación, empezar con el ejemplo en casa es la clave.
CREA CONCIENCIA ¡PIÉNSALO!, está en cada uno de nosotros, comprométete contigo y con México, ahora sí podrás gritar ¡VIVA MÉXICO CA… MPEONES!
¡A que le tiras cuando sueñas mexicano!
CONJUGAMOS el verbo chingar de forma extraordinaria: que tan bajo hemos caído como sociedad para pensar “El que no transa no avanza”. Seguir con esa mentalidad y joder a personas rectas es intolerable.
INCREÍBLE que existan cantinas a un lado de Alcohólicos Anónimos, llegamos media hora tarde a nuestros compromisos porque, “total todo el mundo lo hace”. Cambiemos nuestra ACTITUD.
Leave A Comment