“No siembres tu árbol en la basura llévalo a reciclar”

Una costumbre muy popular en la que se involucra todo el núcleo familiar y que ocurre una sola vez al año, es la búsqueda de ese arbolito ideal para decorar y alegrar nuestros hogares, y mantener vivo nuestro espíritu navideño.

Pero una vez concluyen  las fiestas, la música y los regalos, ”desvestimos” el arbolito y disponemos de él sin ningún tipo de consideración hacia el ambiente, justamente de donde lo tomamos prestado, y los botamos a la basura o incluso los dejan tirados en la calle. Y aunque los árboles son materia orgánica que se va degradando con el tiempo, el disponer de ellos incorrectamente puede causar efectos dañinos al ambiente.

Cuando disponemos apropiadamente de nuestro arbolito navideño cooperamos con lo siguiente:

1.Eliminamos la quema ilegal de árboles evitando así las emisiones de bióxido de carbono (co2), el causante principal del calentamiento de nuestra atmósfera.

2.Le devolvemos a la naturaleza lo que ella generosamente nos prestó durante la época navideña, permitiendo su regeneración.

3.Abono orgánico. Los pinos son parte del grupo de desperdicios sólidos que conocemos como materia orgánica, por lo tanto, son 100% reciclables. La materia orgánica es todo aquel compuesto que surge de organismos vivientes y que pasa por un proceso de biodegradación (descomposición) sin intervención directa del hombre. Todo lo que proviene de la naturaleza, se recicla naturalmente. Para acelerar este proceso de biodegradación o “reciclaje natural” los escombros de árboles deben ser reducidos en pedazos pequeños.

Algunos municipios establecen su propio sistema de recuperación de pinos de acuerdo a sus facilidades y recursos. Por lo general, los árboles de navidad son recuperados en los Centros de Depósito Comunitarios. Estos son triturados por una máquina que los convierte en viruta.

¿Para que sirve una viruta?

La pueden utilizar en sus jardines, una capa de viruta depositada alrededor de los árboles y jardines, no solamente tiene una función decorativa y atractiva, sino que: Mantiene la humedad del terreno, evita el crecimiento de malas yerbas, previene la erosión del terreno durante períodos de lluvia, refresca el terreno durante tiempos de intenso calor.

Los árboles de navidad pueden convertirse en un material altamente productivo, si son reciclados apropiadamente.

¡RECICLA TU ÁRBOL NAVIDEÑO Y CONTRIBUYE A PRESERVAR LA NATURALEZA!