La energía compactada en una pila te permite escuchar música, manejar aparatos a distancia , mantener equipos electrónicos en funcionamiento como cámaras fotográficas. Y cuando la energía se agota de las pilas, las tiramos a la basura, como un acto normal e inofensivo. Pero esto representa un serio problema, solo una pila de un reloj de pulsera puede contaminar el agua de una alberca olímpica, imagínate que pasa al desechar millones de ellas al día.

La descomposición de los tóxicos contaminan suelo, agua y aire. Las pilas al entrar en contacto con la tierra y la humedad liberan sustancias que envenenan, como el mercurio, que al irse filtrando en la tierra con la ayuda de la lluvia, llegan a los mantos acuíferos, contaminado así el agua que utilizamos y que pueden ocasionar entre muchas cosas, cáncer, pérdida de memoria, sordera. El 35% de los casos se da por la quema de basura doméstica en donde se encuentran las pilas al incinerarse arrojan tóxicos al aire.

¿Qué podemos hacer con las pilas que dejamos de utilizar?

La manera mas viable de como se deben tirar la pilas es muy fácil.

  • Sella los 2 polos de las pilas con cinta adherible.
  • Deposítalas en botellas de plástico de refresco.

Cuando las llenes entrégalas a protección civil o al municipio y ellos se encargarán de darles el uso más adecuado, en la mayoría de los casos lo usan en la construcción de carreteras donde las aislaran entre capas de cemento y asfalto, esto para evitar que se degraden y contaminen.

Te recomiendo que remplaces las pilas desechables, con pilas recargables que estas sustituirían 300 pilas desechables, así te ahorras el gasto de comprar continuamente pilas, y no consumas pilas piratas que estas contienen menos energía y tienen el mismo impacto contaminante que las pilas originales.

¡Activemos nuestro poder ecológico!