Nadie más que tú es responsable de tus decisiones

La sexualidad es uno de los factores más importantes en la vida de cualquier individuo, pues comprende factores biológicos, sicológicos, socioculturales y emocionales.

No es de extrañar, por lo tanto, que los jóvenes de la actualidad busquen desde muy temprana edad incluir la actividad sexual como parte de sus relaciones de pareja;  sin embargo, esta se ha venido practicando con una gran irresponsabilidad, lo que da como resultado un gran número de contagios de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) incluyendo el VIH/SIDA,  y embarazos no deseados.

A estas alturas muchos jóvenes tienen claras cuáles son las prácticas sexuales de riesgo en teoría, pero en la práctica, esta comprensión no está suficientemente arraigada. Es imprescindible realizar prácticas sexuales seguras, ya que debemos recordar que no siempre se conoce el pasado de la otra persona.

El coito y el sexo oral sin protección son actividades de alto riesgo. Está comprobado que el preservativo es capaz de ofrecer la protección suficiente contra embarazos no deseados, el contagio del virus VIH y cualquiera de las enfermedades por transmisión sexual. Hay que reconocer que desafortunadamente sigue habiendo una renuencia por parte de algunas personas al uso del preservativo. Las razones y las excusas que ofrecen para no emplearlo son muy variadas, pero sin ninguna consciencia de la responsabilidad y las consecuencias de ese pequeño acto.

La comunicación es vital para el éxito de las relaciones sexuales, y de pareja en general. Implica una gran responsabilidad y es fundamental estar consciente de los riesgos, tanto a la salud, como de embarazos no deseados, que la práctica irresponsable de la sexualidad puede tener en la vida de ambos participantes.

Por ello es recomendable informarte bien, platicar con tu pareja, con tus padres, maestros. Es muy importante no tener relaciones con múltiples parejas sin responsabilidad o únicamente por satisfacer el deseo sexual. Las relaciones sexuales serán para ti y para tu pareja, mucho más satisfactorias si inician y mantienen su vida sexual estando plenamente conscientes de la importancia de su decisión, si se cuidan, si se quieren y si se respetan, preocupándose por la salud, el bienestar y los sentimientos de su pareja.

La clave está en la educación; en Marie Stopes Sureste nos preocupa sobremanera que la persona que establece relaciones sexuales sea consciente de la responsabilidad que ello conlleva y que entienda a qué se refieren las relaciones sexuales protegidas y sin riesgo. Es nuestra prioridad contribuir a que las relaciones sexuales sean responsables.

Por lo tanto, comprometidos con nuestro fin: “la salud sexual y reproductiva” es nuestra obligación informar y educar sobre la importancia de realizar prácticas sexuales protegidas y que garanticen la salud de las y los jóvenes, pero principalmente hacer conciencia a los padres de familia e instituciones educativas de la importancia de hacer llegar a nuestros jóvenes información al respecto.