Actualmente existen licenciaturas que en diez o veinte años atrás ni se hubieran pensado como tal y este es el caso de las Ciencias Genómicas.

Charles Darwin establece las bases de la evolución. Los cambios en el material genético producen variación hereditaria o mutación; esta se dedica al estudio integral del funcionamiento, la evolución y el origen de los genomas.

Durante la última decada se ha gestado una verdadera revolución en las ciencias biológicas, en el año 1995 se marca como la fecha de publicación de la secuencia del primer genoma completo de un organismo vivo y con esto el nacimiento de la Ciencia Genómica.

Existen diferentes disciplinas dentro de ésta, como lo son la biologia molecular, la bioquímica, matemáticas, ciencias computacionales y estadística. Los principales objetivos de la ciencia genómica son la comprensión integral de la evolución y de la función celular.

La ubicación de las Ciencia Genómicas en nuestro país se encuentra en dos centros de investigación, que son la UNAM (CCG) y el Instituto de Biotecnología (IBT) en la ciudad de Cuernavaca Morelos. Los egresados tienen la capacidad de colaborar en las ciencias básicas, la biomedicina, medicina forense, la veterinaria, la biotecnología, antropología, la ecología, etc. En la actualidad se han titulado ya el 90% de los estudiantes de la primer generación del 2004 y ya están en su sexta generación, por supuesto en la UNAM.

Así que si les interesa la teoria de Darwin o el rollo del genoma humano, o simplemente buscas una carrera que tenga futuro, que no este saturada y por supuesto que de para vivir, Ciencias Genómicas es una muy buena opción para un buen proyecto de vida a realizar.