Por: Carla Grajales Zenteno | Protección y Cuidado Animal, A.C. (PROCAN,A.C.)

Cada situación tiene sus pros y sus contras, por ejemplo: al ADOPTAR le estamos dando una oportunidad a un animalito que, por lo general, ha sufrido de maltrato y/o abusos durante toda su vida; estos animalitos suelen ser más amorosos y hasta protectores con aquellos que consideran su familia. Al comprar un animalito, tenemos un poco más preciso el tipo de carácter que tendrá, ya que generalmente se compran animalitos de “raza”, los cuales, por generaciones, han sido creados para tener ciertas características físicas, anatómicas y mentales.

Un animalito adoptado casi siempre, es de “Raza Unica” (mestizo), lo que significa que ¡en ninguna parte del mundo encontraras uno igual a él! Ya que suelen ser animales que no son cruzados con la intención de sobresaltar ninguna característica específica, sino que proviene de cruzamientos incontrolados (he aquí la importancia de ESTERILIZAR).

Los llamados animales de raza, hablando de perros y gatos, son animales que tienen apareamientos controlados (aparentemente) y traen características específicas de raza; uno es copia de otro y de otro… No es que se denigre a los perritos o gatitos de raza, ya que, al igual que los de raza única, poseen la misma capacidad de amar y respetar a todos aquellos que consideran su familia; todos brindan lo mejor de sí durante toda su vida… igual sienten dolor, igual sienten amor y felicidad.

…un ser viviente nos hará compañía por el resto de su vida.

Podríamos echarles más porras a los pequeños llamados criollos o mestizos, ya que suelen ser perritos o gatitos más sanos que los llamados animalitos de Pedigree; estos desafortunados animalitos, al ser criados para tener esas características propias de “raza” suelen tener problemas genéticos muy arraigados, todos esos cruzamientos que se han realizado durante años para que sean “perfectos”, hoy en día les traen serios problemas de salud.

Cada quien puede formarse una opinión, pero si me preguntan prefiero ADOPTAR a seguir siendo parte de la PRODUCCIÓN de animales de raza que, por tratar de llegar a la perfección se han estado llegando a provocarles vidas llenas de sufrimiento y dolor… hablan del montón de problemas de salud, de las “fábricas” de cachorros, del hacinamiento de estos peques en “tiendas de mascota”. La reproducción y subsistencia de las razas puras deberían de ser sólo con la intención de mantener presente estos especímenes en la vida de la humanidad, no como un negocio.

Pensemos en esto y analicemos cada situación… puede añadírsele el ahorro económico que representa tener un animalito genéticamente más saludable que, al momento de hacerlo parte de la familia, el costo puede llegar a ser ¡prácticamente nulo!

NO COMPRES, ADOPTA.