Así como no todo lo que brilla es oro, no todas las bacterias son dañinas para nuestro organismo, al contrario, existe un grupo de ellas llamado “bacterias benéficas”. Aunque desde pequeños nos han enseñado a no consumir alimentos contaminados por bacterias, debemos entender que esto es algo imposible, ya que son los organismos que más abundan en nuestro planeta.

En nuestros propios intestinos hay más de cien billones de bacterias de hasta mil especies diferentes, todo un complejísimo ecosistema ¿no?

Mucho más importantes de lo que creemos, las bacterias benéficas nos ayudan a absorber mejor los nutrientes de los alimentos, mantienen la flora intestinal, protegen de lesiones a los intestinos y previenen la colonización de bacterias dañinas, regulando el sistema inmunológico.

Hay muchos tipos de bacterias benéficas, cada una actúa de forma diferente y brindan distintos beneficios. Por ejemplo, están los lactobacilos, los estreptococos y las bifidobacterias que se alojan en el tracto gastrointestinal, operan como comensales poco exigentes que digieren los alimentos que el organismo solo no pudo, con ello absorbemos mejor los nutrientes y se disminuyen los gases.

 Asegúrate que los alimentos probióticos que consumas estén debidamente refrigerados y conservados, de lo contrario es posible que las bacterias benéficas hayan muerto y ya no surtan efecto alguno en la flora intestinal.

Debemos dejar de tener miedo a todos los organismos más pequeños que nosotros y replantearnos nuestras relaciones diplomáticas con ellos, hospedar bacterias benéficas favorece a nuestra salud. Por ello te recomendamos consumir alimentos probióticos, que contienen a este tipo de bacterias, en su mayoría son derivados de lácteos, como los yogures, leches fermentadas y algunos quesos.

En el supermercado se pueden encontrar fácilmente estos productos, sólo hay que identificar la leyenda Probiótico en el envase. Cada uno tiene diferentes tipos de bacterias benéficas así como distinta cantidad de grasa y proteína, compáralos y escoge el que mejor te agrade y se acomode a tus necesidades.