Cuida el medio ambiente ahorrando dinero

Cada vez es más evidente y frecuente superar retos que orillan a las organizaciones a adoptar una economía verde, la cual busca mejorar la equidad del bienestar humano y social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica.

En el universo empresarial para lograr ahorros económicos se puede tomar acciones en dos campos principales: ahorros sin inversión y ahorros con inversión inicial. El primero también se le conoce como el ámbito de hábitos, en el que se analizan las actividades cotidianas de todos los miembros de la compañía, lo que proporciona una nueva perspectiva y permite reconocer oportunidades para simplificar procesos, disminuir la cantidad de material y recursos que se utiliza.

Aquí un cambio de conducta es sinónimo de ahorro, por ejemplo: simplemente distribuyendo el consumo de energía eléctrica, logrando un consumo más nivelado durante del día, logramos disminuir nuestros recibos, por que evitamos los picos que sobrepasan la capacidad permitida en la categoría del consumo en que estamos.

El segundo campo pertenece al ámbito tecnológico, en esa área se llevan acabo cambios en la tecnología implementada en la empresa. El negocio siempre tendrá la oportunidad de hacer un análisis de costo-beneficio para tomar la decisión final sobre la inversión. Antes de cualquier cambio se recomienda llevar a cabo un diagnóstico sobre el potencial de ahorros y cálculo en el retorno de la inversión. Algunos ejemplos de cambios en tecnología que les pueden resultar en ahorros económicos son los focos ahorradores, estufas eficientes, maquinas eficaces de aire acondicionado como los de última generación “inverter” y muchos más.

Existen financiamientos a MiPyMEs para el uso eficiente de energía, que permiten la reducción de los costos operativos gracias a los ahorros de energía.

El ideal de la aplicación de una economía verde es alcanzar el uso eficiente de recursos y manejo responsable de residuos, el cumplimiento con normatividad ambiental, la reducción de probabilidad de accidentes ambientales, el posicionamiento como empresa socialmente responsable y más. Recuerda lo que una vez dijo Mahatma Gandhi: “Debes ser el cambio que quieres ver en el mundo”.

Colaboración:  Lic. Kitti Szabó

info@cambioambientalempresarial.org

www.cambioambientalempresarial.org

Tel. 967 631 5376