Una danza de tigres, venados, serpientes y abejas

Hace mucho tiempo Luciano Toalá paseaba por el municipio de Suchiapa, y al escuchar música, quiso saber de dónde provenía y la siguió hasta llegar a un lugar donde dentro de un árbol se encontraba una hostia con abejas bailando alrededor, esto lo asustó y fue de inmediato a traer a la gente del pueblo, al regresar encontraron adorando a la hostia, a un venado, una serpiente y un tigre. En la actualidad el municipio de Suchiapa sigue venerando este suceso con una tradición que año con año enriquece la cultura de Chiapas.

Esta danza de origen Prehispánico, se interpreta durante las festividades de Corpus Christi (Santísimo Sacramento del Altar). En esta intervienen personajes tales como el Calalá (Venado), El Gigante (la serpiente emplumada), el Gigantillo, de la misma manera hay una comparsa de tigres y chamulas estos ultimos llevan la cara pintada con tizate, también participan las Reinitas (que son las abejas que rodeaban el panal) las cuales llevan ofrendas al Santísimo Sacramento a la Cofradía.

Todo comienza en la madrugada del martes antes del jueves de Corpus con la salida del tigre Nambusheli, quien guarda con recelo el lugar de su salida y su identidad. Realiza un recorrido por la Iglesia de Santa Anita, la Cruz del Perdón en el panteón, la Iglesia de San Esteban, finalizando en la Cofradía donde se encuentra el Santísimo Sacramento. Durante el recorrido va junto al colmenero un personaje que toca un silbato o Chirimía, quien va dando silbidos acompañando el grito del tigre en cada uno de estos lugares, el último marca el inicio de la fiesta.

En la danza destaca la lucha entre el bien (El Gigante, el calalá, el gigantismo y los tigres) y el mal (Los chamulas). El Gigante y Calalá son perseguidos por los chamulas quienes desean vencerlos, esta última batalla se realiza en el atrio de la Cofradía, la cual es ganada por los representantes del bien. Al final los chamulas se arrepienten y son convertidos al bien con una penitencia cobrada a los pies de la ostia.

Esta tradición “surimba”, te transportará a la época donde los cuentos y las leyendas eran lo que más existía en nuestro estado, aprovecha tu visita por Chiapas y conoce la magia que guarda esta tradición. El 5 de junio comienza en la madrugada, por lo que tienes que ir preparado para una larga velada llena de tradición.

FECHA DE LA FIESTA: 5 al 10 de Junio ACCESO GRATUITO

COMO LLEGAR Tomando la carretera hacia Villaflores a 16 km de Tuxtla Gutiérrez

RECOMENDACIONES Llevar ropa cómoda, protector solar y zapatos cómodos.