Deprimida por su escaso español que le impedía comunicarse como psicoterapeuta y lo lejos que se encontraba de casa, tomó unos pinceles y frascos de pintura sobre una cartulina cualquiera y logró explotar  el talento que nunca imaginó que traía.

Desde muy pequeña Kiki tuvo la necesidad de comerse al mundo, viajó por distintos países, hasta que terminó su carrera y justo antes de tomar la decisión de  vivir en la India, una amiga la invita a conocer México; tras un recorrido por lugares como Chihuahua, Los Mochis, Mazatlán, Guadalajara y Guanajuato llega a Chiapas donde conoce a su esposo Gabriel Suárez en el año de 1977.

En una Alemania llena de reglas donde no creían que había un futuro, México le dio un sentido nuevo, siempre que algo le preocupaba o agobiaba sus amigos mexicanos lo resolvían diciendo “No hay problema, toma un tequila”.

Juega con el arte, sin importarte el éxito, solo juega con el arte

La pintura no figuraba dentro de sus planes, pero el color de la artesanía mexicana, creó en ella una forma de expresión nueva, sin palabras y sin límites, comenzó a jugar con pintura, a reflejar esperanza y depresiones, sabía que inconscientemente una parte suya siempre consolaba a la otra.

Su obra está basada en cada oportunidad que tiene para conversar con personas chiapanecas, principalmente mujeres, tomando su historia de vida y reflejándolas en libros y cuentos. La cultura, los indígenas y la mujer en general son de sus principales inspiraciones.

Siempre ha manifestado que uno de sus grandes temores es que sus días de depresión sean reflejados en alguna pintura, el resultado podría asustarla, aunque la manera de pintar la vida ha caracterizado su estilo único y original.

Convencida de que  para ser feliz tienes que hacer lo que te apasione, nunca tuvo sus metas claras,  pero   cada vez que tiene una idea lucha hasta donde pueda lograrlo.

Psicoterapeuta de profesión cada viernes y sábado reune a un grupo de personas, quienes comparten sus sentimientos o realizan meditación a través de bailes.

Sin imaginarlo Kiki Suárez se ha convertido en una de las artistas más destacadas que reside en Chiapas, con su galería ubicada en San Cristóbal de las Casas.

 

Kiki Suárez

www.lagaleriadelcorazonabierto.blogspot.com

Tel. 967 674 72 73

Lugar de Nacimiento: Hamburgo, Alemania

Fecha de Nacimiento: 26 de Febrero de 1951

Actividad: Arte y Psicoterapia