El empresario y el empleado, deben perseguir un objetivo en común, para poder explotar al máximo cada una de sus facultades.

El empleo que actualmente tienes o aquel que estas buscando, es ¿El medio para lograr tus objetivos o es la meta que te has planteado siempre?, en el análisis de esta situación, en esta ocasión trataremos de llevarte de la mano para que al visualizar un empleo, estés convencido de que es el ideal y cubra cada una de tus necesidades, por otro lado si eres empresario y estas buscando personal, también podrá ayudarte para hacer una buena elección y ambos no pierdan ni tiempo ni dinero.

De acuerdo a la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo), Chiapas presenta la tasa más baja de desempleos a nivel nacional, sin embargo a nuestro alrededor conocemos personas que no tiene un empleo, que no están satisfechos con el que tienen o que están buscando personal para su empresa. Es importante destacar que lo que una empresa esta conformada por humanos asociados para un beneficio mutuo, es por eso que la elección de empleo o elección de personal es muy importante para poder desarrollar tus metas y lograr en conjunto las de una empresa.

Al momento conocer la necesitad  de un empleo debes tomar en cuenta que no todo depende del factor económico, si no que también es recomendable realizar un estudio de tus necesidades profesionales,  tomando en cuenta tu Plan de vida, de esta manera podrás evitar cambiar de empleo constantemente y tu desarrollo será el ideal.

El Plan de vida no es otra cosa más que visualizarte a futuro, tomar en cuenta todo lo que necesites para cumplir tus metas y es por eso que es 100% recomendable que tu plan de vida sea aquel que cumpla todos tus objetivos personales, laborales y sentimentales.

Para comenzar con el análisis debemos tomar en cuenta cuales son nuestros conocimientos tanto empíricos como profesionales, pues de este modo podremos visualizar  opciones que podemos tomar en cuenta para trabajar.

El análisis del factor económico puede resultar más sencillo, pues es cuestión de hacer cuentas para definir con exactitud los gastos que requieres al mes y a ello sumarle un extra, para poder realizar desde gastos imprevistos hasta algún lujo o detalle.

Una vez visualizados estos dos factores entonces podrás mirar hacia fuera, es decir, que te ofrece el mercado del empleo, delimitar bien tus oportunidades y tener en cuenta requisitos indispensables que te solicitaran como: Solicitud de Empleo o Curriculum, Comprobante de Domicilio, Identificación oficial con fotografía, RFC, mínimo 3 referencias personales y laborales, muchas veces el no contar con estos requisitos hará tardado el proceso y en la mayoría de los casos podrías perder la oportunidad de integrarte a la empresa deseada.

El ambiente laboral puedes crearlo tú mismo, siendo cordial y educado con tus compañeros

Estudios realizados por Roberto Mendoza en el 2003, en el Articulo ¿Cuánto cuesta la rotación de personal?,  refleja cantidades que causaron revuelo dentro de las empresas pues nunca se habían detenido a pensar en el egreso que esto les estaba causando, una empresa debe preocuparse, enfatizarse y especializarse en lo que saben hacer, por eso es muy importante la selección de personal.

La mayoría de las personas buscan un empleo fijándose primeramente por el sueldo y luego por sus metas planteadas, por eso es muy importante que tu como patrón tomes en cuenta estos 2 factores.

Para el primero tendrás que ofrecer un sueldo justo y competitivo que cubra las necesidades económicas de tu aspirante, por ejemplo si dentro de tus entrevistas encuentras a un profesionista, casados y con hijos, y el sueldo que tu ofreces es apenas para que una persona pueda mantenerse, desde los primeros meses no le convendrá permanecer contigo y tomara en cuenta la primer oferta laboral que le llegue, lo que significara un egreso de tiempo y dinero.

Puedes fijarte en cuáles son sus objetivos al solicitarle su Plan de vida, de esta manera podrás compararlos con los de tu empresa y visualizar si pueden encaminarlos juntos.

Por otro lado debes estar muy apegado al buen ambiente laboral, porque tu empresa será la segunda casa de tus empleados, así que la mejor manera de hacerlo es desarrollando actividades que les permita trabajar en equipo y comunicarse.

Es importante que al momento de tener la primera entrevista dejes en claro elementos como: Sueldo, Horario, Prestaciones de Ley y responsabilidades, así como abrirle la confianza para que cualquier inconformidad pueda acercarse y decírtelo.

Existen consultorías especializadas a las cuales  acudir en busca de un empleo o de personal,  son  de mucha ayuda, pues conocen altos niveles de especialización de selección, motivación  y capacitación, cosas que podrían llevar demasiado tiempo y esfuerzo, estas consultorías cuentan con profesionales con conocimientos y experiencias de un valor incalculable, serán los intermediarios entre empleado y empresario, visualizando que ambas partes sean lo que el otro busca.

Para un empleado estas consultorías harán un análisis de su experiencia laboral y referencias para poder enfocarlo a las empresas que así lo requieran, mientras que para un empresario, le serán de ayuda en la selección pues lograrán cubrir los perfiles del puesto, en ambos casos esto reducirá los factores que no permiten el desarrollo.

Un beneficio adicional que ofrece la  Agencia y/o Consultoría es la objetividad y claridad en su labor, ya que visualiza de una manera externa y aporta una visión global al haber participado en problemáticas similares.

Las empresas deben preocuparse, enfatizarse y especializarse en lo que saben hacer, generar nuevos negocios día a día y dejar a empresas externas las labores que no aportan valor al negocio de manera directa como la contratación, aunque fundamentalmente importantes, mientras que los empleados deben prestar atención en la preparación y capacitación, para dejar en manos de estas consultorías su ubicación.

Las empresas estan compuesta de seres humanos que se unen para beneficio mutuo y se forma o se destruye por la calidad o el comportamiento de su gente. Lo que distingue a una empresa son sus seres humanos que poseen habilidades para usar conocimientos de toda clase. Sólo es a través de los recursos humanos que los demás recursos se pueden utilizar con efectividad.

Dicen que la primera impresión es la que cuenta, aquí algunos consejos al realizar o presentarse a una entrevista

EMPLEADO

La manera de vestir, resaltará tu formalidad para el desarrollo de tu trabajo, por lo que debes presentarte con ropa adecuada, sin perder tu estilo y personalidad para que no te sientas incómodo y lo reflejes en la entrevista.

La puntualidad te será tomada en cuenta desde ese momento, y forma parte del respeto, recuerda que probablemente por tu impuntualidad puedas retrasar todo un proceso planeado con anticipación.

Se claro y preciso al hablar, expone cada una de tus necesidades y pregunta cualquier duda que tengas, no tienes porque sentir miedo, pues se perderá el escenario confiable para exponer lo que tengas que decir.

No tomes la decisión apresuradamente pide que te den un tiempo para pensar que tanto puede convenirte el tomar el empleo, pero tampoco demores, recuerda que contigo existen más personas en espera.

EMPRESA

El día que cites al entrevistado se puntual, pues con esto le demostrarás la formalidad y lo importante que es para ti este aspecto.

Ubica el lugar indicado para realizar la entrevista, donde el pueda estar cómodo y desarrollarse como debe ser.

La entrevista debe ser privada, es decir, procura que nadie más escuche pues esto generara desconfianza en tu aspirante, si requieres que más de uno lo escuchen, intenta que todos estén de frente y que el sepa con exactitud a quien dirigirse.

Puedes comenzar dándole un bosquejo de lo que es la empresa y a lo que se dedica, de esta manera el se podrá abrir en una conversación para explicarte lo que necesita y pueda convenirte.

Presta más cuidado en las actitudes pues estas son comportamientos arraigados difíciles de desprender, mientras que en las aptitudes son cosas que puede desarrollar de mejor manera conforme a su capacitación.