Lleva por nombre Zarya que en ruso significa “alba” o “amanecer”, es la nave espacial más grande hasta ahora construida y el objeto creado por el hombre de mayor tamaño sobre la órbita terrestre.

Puede ser observado desde la Tierra gracias a que la luz solar la hace destellar (en algunas ocasiones incluso más que Sirio, la estrella más brillante de la bóveda celeste).

Los astronautas duermen (flotando en sacos de dormir) en promedio de 5 a 6 horas, y en lugar de caminar se impulsan a sí mismos desde las paredes y se desplazan a través del aire.

Usan una pasta dental que no genera espuma y no se duchan, usan toallitas húmedas para la higiene personal.

Se necesitan 3,630 kg de alimento para mantener a una tripulación de 3 personas por seis meses (el suministro se hace periódicamente a través de transbordadores), cada astronauta debe consumir 2800 calorías por día.

Tiene 1300 m2 de espacio habitable (lo que equivaldría a una casa estándar de cinco dormitorios), cuenta con dos baños, un gimnasio y una cocina.

Los cosmonautas pueden crecer hasta 7.6 cm debido a que la gravedad ya no ejerce fuerza sobre las vértebras y estas se “estiran”. En el espacio pierden masa muscular y para evitarlo es indispensable el ejercicio.

Características: Sobrevuela la superficie del planeta a una distancia que va de los 335 a 460 km, esta variación, se debe a las continuas propulsiones.

  • Dimensiones: 108 m de largo, 84 m de ancho y 30 m de alto.
  • Peso: Sobre la tierra pesaría 304 toneladas.
  • Capacidad: 6 personas.
  • Costo: 160 mil millones de dólares.
  • Velocidad: 28,000 km por hora.