Cuando estamos frente a una pintura, y ésta parece cantarnos con suave voz, su ser y quien la creó, es como asistir a un concierto de colores que denotan entrega, dedicación, talento e imaginación. Todo para que las imágenes se conviertan en metáforas visuales, que es el fin último que Fernando pretende para sus creaciones.

Este pintor e ilustrador es originario de Madrid, España. Aprendió la magia del arte por su cuenta, y cuando el cansado siglo XX germinaba sus ocho décadas empezó su carrera con una destellante energía en la que supo combinar la ilustración con la pintura. Ha colaborado con revistas como Letras Libres, La luna de Madrid, Playboy, Ronda Iberia, Lápiz, Gentleman, Cosmopolitan, por mencionar algunas. También ha realizado portadas de libros, discos y caricaturas de personajes del mundo de la literatura, política y deporte.

Por sus trabajos con el Diario El País, de España, ha sido galardonado 3 veces con el Premio de la Excelencia de la Sociedad de Diseño de Noticias. También es poseedor de Laus de Oro, que es el premio a la excelencia en la comunicación gráfica. Vainas retrata con una perfección inmejorable, un universo frío, distante y superficial, el universo de la moda y su pasarela de máscaras. Mujeres con miradas indiferentes y superficiales que muestran sus músculos, arterias y huesos como un accesorio más. El trabajo de Vicente revela lo insignificante de la vanidad ante lo efímero de la vida. Pinta una línea muy fina entre placer y repugnancia, elementos que irrumpen el deleite visual y provocan emociones contradictorias, obligando a que el público preste más atención en las imágenes.

Fernando Vicente es un ilustrador muy versátil capaz de disecciones a una mujer con el pincel tanto como resumir en una imagen un suceso en un diario o revista. La diversidad de formas y estilos, el uso de colores y el sentido de sus ilustraciones logran complementar a la perfección el texto escrito. Sin duda un prodigio en el arte visual, un músico que a través de líneas y colores compone inigualables sinfonías que despiertan nuestros sentidos en un abrir y cerrar de ojos.

El estilo de Pin Up Girl se popularizó entre los soldados de la Segunda Guerra Mundial que las colgaban, póster de mujeres atractivas en posiciones sugerentes. Fernando es heredero de este tipo de expresiones, sus chicas captan la mirada de cualquiera de forma inmediata. Sin duda la mujer es un Vicente, un terreno que explora como viajero audaz, como músico enamorado de sus instrumentos que los toca una y otra vez de forma apasionada, cada ocasión de manera distinta pero siempre con esa constancia maravillosa que inserta en cada ilustración.

PIN UP GIRLS

Si miras al cielo verás una noche estrellada con una luna gigante, a tu alrededor mujeres hermosas con bebidas que contienen frutas exóticas. Verás que conversan gentilmente, sonríen con sutileza y caminan (casi flotando) entre los invitados. Puedes escuchar jazz fluyendo de saxofones, guitarras y trompetas. Si estás en una fiesta así seguramente estarás contemplando las pin que Fernando Vicente ha dibujado, con sus piernas largas, bocas grandes, cabellos sedosos y piel suave. Bailan a tu costado, te miran y sugieren un mundo que sólo ellas conocen: el misterioso mundo de la feminidad.