No es para presumir, ni dártelo a desear, pero el siguiente artículo contiene una pequeña muestra de lo que denominamos ingenio mexicano. Como pueblo tenemos la facultad de reírnos (incluso hasta de la muerte), satirizar y superar diversas situaciones en la vida. Grandes mentes populares han desarrollado las más intrépidas expresiones de la creatividad que podemos ver fácilmente al salir a la calle.

El ingenio mexicano no sólo es crear grandes composiciones verbales (como chistes, albures, piropos, coplas y cantares), en realidad llega más allá, se adentra en todos las situaciones de la vida, ni el problema más adverso puede contra la imaginación y creatividad de los mexicanos. “Tú ingéniatela” y “Haber como le haces” son las palabras mágicas que activan la fábrica de ocurrencias de las que se desprenden por ejemplo, el mejor gato hidráulico (improvisado con tablas y piedras), destapadores (de sus variadas presentaciones destacan el diente, la hebilla, el encendedor y un bote de PET), albercas (colocando sobre la góndola de una camioneta bolsas de plástico y sellando con cinta canela, al final sólo se llena de agua) y la parrilla multiusos (usando la plancha para calentar las tortillas cuando se acaba el gas).

Mujer que sale de noche y en negro manto se enluta puede que sea una santa o puede… que no lo sea.

Curioso es el relámpago de ocurrencia de una madre mexicana que tiene la facultad de hacer el mejor impermeable con una bolsa grande: “no importa como se vea, es para que el niño no se enferme por la lluvia”. Tlaloc no nos deja sin ver el programa favorito, cuando la tormenta tira la antena de televisión, sólo le colocamos al aparato un gancho metálico para ropa y listo. Parece ser algo cultural cuando en tu casa se rompe la cadena del baño y es fácilmente reemplazada por cualquier lazo o cable del mismo tamaño, tampoco existe una mesa tan desnivelada que unas cuantas piedras y un pedazo de cartón no solucionen.

Sin duda la imaginación de los mexicanos es única y peculiar, por lo que resaltamos ante otras naciones con estas expresiones de ocurrencias en una particular forma de solucionar los problemas, orgullosamente Hecho en México.