Los sueños son grietas por los que podemos adentrarnos a los sentimientos más íntimos, al dormir el subconsciente invade nuestros pensamientos y revela los secretos más escondidos de nuestro ser, interpretarlos es descifrar el mapa del tesoro. Cuando soñamos nos sumergimos a un mundo parecido al que visita Alicia cuando persigue al conejo, las cosas se hacen pequeñas o grandes, nos encontramos con paisajes asombrosos, podemos volar o en el peor de los casos, caer en una profunda pesadilla.

Todo lo que aparece en este mundo maravilloso es un complicado lenguaje que simboliza nuestro estado anímico. Por ejemplo, cuando se sueña que la pareja es infiel se refleja la inseguridad que se tiene en la relación; si se sueña con estar desnudo o descalzo en lugares públicos y nos avergonzamos de ello, es porque uno se siente indefenso ante las críticas de los demás.

Un sueño muy común es el de la caída de dientes, por lo que existen muchos mitos sobre ello, hasta se le ha considerado ave de mal agüero asociándolo con premoniciones de muerte. Para Freud la caída de dientes en hombres es símbolo de represión sexual, para él representa más específicamente la masturbación, en las mujeres se relaciona con  el miedo al parto.

A muchos les atrae la idea de volar, sentir esa maravillosa sensación de libertad, ver todo lo que nos rodea diminuto, definitivamente un sueño en el que nos sentimos con dominio. Los psicoanalistas relacionan este sueño con la sensación de vértigo que produce estar en las alturas, remontándola a los juegos de la infancia en los que un familiar juega con el niño al “avión”. Al crecer esa misma excitación se presenta en el acto sexual, por lo que el sueño de volar se asocia con la vida sexual.

Si eres de los que olvida los sueños ejercita tu memoria anotando todos los días lo que recuerdes de ellos, verás que podrás recordarlos más fácilmente

Los sueños nos cuentan más de nosotros de lo que creemos, pon atención a los tuyos y relaciónalos con tu vida, posiblemente escondan un secreto sobre ti que tú mismo ignoras.