Colaboración especial: Dr. Emiliano Gallaga Murrieta | Director del Centro INAH CHIAPAS

“En la próxima creación, los Bolon Yokte (o nueve Señores de la noche), retornarán para…”

Así reza la Estela Nº 6 de Tortuguero, la única que hace mención del fin del treceavo baktún, la culminación de la Cuenta Larga Maya. El destino así lo estableció, quizo que esto sucediera, que la última parte de glifos tallados en la piedra se erosionaran para impedir saber lo que nos sucederá.

Pocos son los eventos de los que se habla con tanta fuerza en todo el mundo y la fecha está cada vez más cerca. En el solsticio del 21 de diciembre de 2012, al obscurecerse el cielo se verá en todo su esplendor la alineación de los planetas, fenómeno con el que concluye la Cuenta Larga Maya. Uno de los mejores lugares para contemplar tan magnífico espectáculo astronómico es Izapa.

Somos afortunados en presenciar un milenario suceso que ocurre cada, 5,125 años, el final de un ciclo que empezó en el baktún uno, aproximadamente en poco más de tres mil cien a.C., y concluye con el 21 de diciembre de 2012, con el termino del treceavo baktún.

El primer baktún fue una fecha utópica creada por los mayas para designar el año en que empieza su tiempo, poco más de tres mil cien a.C. aproximadamente, año en que empieza el correr el ciclo que culmina 5 125 años después, el 21 de diciembre de 2012. 

Rodeado por ríos que fertilizan esta mística tierra (en la que germina el árbol de cacao, que engendra el alimento sagrado de reyes), se encuentra la Zona Arqueológica de Izapa, en el municipio de Tuxtla Chico, cerca de la frontera con Guatemala. En su génesis fue un lugar con gran influencia olmeca, un pueblo que hablaba mixe-zoque. Fue un centro de gran importancia que controlaba las rutas de comercio que venía del Centroamérica al centro del país. Una zona de cruce e intercambio de conocimientos, personas y materiales, lo que le da una impresionante riqueza a la comunidad prehispánica de Izapa.

Con su propio estilo, los izapeños realizaron un gran número de edificios y piedras talladas donde representaron su cosmovisión. Esta zona arqueológica es una de las más nombradas del mundo maya, porque en algunas de sus estelas se ilustran escenas de el libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh. Estas imágenes de su mitología son las más antiguas de esta civilización junto con los impresionantes murales de San Bartolo, en el Peten guatemalteco.

Estelas: 

*Nº 5 “la ceiba sagrada”: Importante representación que ha causado polémica, donde los mormones (que la llaman el árbol de la vida) creen que se habla de las 12 tribus perdidas de Israel.

*Nº 2 : Se ilustra una escena de la segunda parte del libro sagrado de los mayas, los dos héroes gemelos.

Los mayas concebían el tiempo como un espiral ascendente. No veían los fines de ciclo como la destrucción de la tierra, sino como fin de una era y comienzo de otra. Para celebrar tan magnifico acontecimiento en Izapa se realizará la Ceremonia de Fuego Nuevo junto al solsticio, lleva tu telescopio y disfruta de este evento único en la historia reciente.

Sólo existen dos lugares donde se hace mención de la Cuenta Larga, la estela Nº 29 de Tikal (que incluye la fecha 8.12.14.8.15) en Guatemala y la estela Nº 6 de la zona arqueológica de Tortuguero, en Tabasco: “En la próxima creación, los Bolon Yokte (o nueve Señores de la Noche), retornarán para …”

Este fin inconcluso a desencadenado múltiples interpretaciones (milenaristas, religiosas, extraterrestres, catastróficas, científicas y más) sobre el termino del treceavo baktún. Ven a sentir el cambio, visita Izapa para que descubras por ti mismo todo el misterio que envuelve a los mayas.