Cuando la magia de la naturaleza se fusiona con la creatividad y la imaginación surgen los Karushitos

Enseñan a los niños la importancia del reciclado y el cuidado al medio ambiente. Son figuras de animales de la fauna chiapaneca (jaguares, ranas, cocodrilos, monos, tucanes y más) elaborados con semillas, vainas, cáscaras y espinas de la flora del estado.

Fernando Gordillo, creador de los Karushitos llega en el año 2000 a la capital chiapaneca en busca de un trabajo, al no conseguirlo decide autoemplearse e inicia como artesano. Por dos años fue vendedor ambulante de figuras con terminados, hasta que un día es arrestado por vender en la vía pública. Suceso que lo inspira a ser mejor, con esta nueva descarga de energía, y su virtuosa imaginación Casa Chiapas lo reconoce como artesano de la entidad.

Enamorado de la vida, no deja pasar ninguna de las oportunidades que ésta le brinda y las exposiciones locales han sido una herramienta para la valiosa originalidad de sus productos.  Desde el 2005 cuenta con un espacio en el Parque Nacional Cañón del Sumidero. Su gran esfuerzo da resultados: SEDESOL lo invita a impartir cursos para niños y en la búsqueda de algo novedoso y práctico surgen los Karushitos. Su talento y perseverancia han sido los responsables para pasar de impartir dos talleres en 2008 a quince por año en el 2011.

CONAFOR, por su parte lo invita a participar en la Expo Nacional Forestal en la Ciudad de México; a su regreso sumamente motivado en mejorar su trabajo, con la asesoría de una institución de educación superior realiza el registro de derecho de autor, por lo que Karush y Karushitos son marca registrada. Actualmente es guionista de los cuentos infantiles de “El planeta de los Karushitos” que se transmite en “La más picuda” 91.1 FM de 7:20 pm a 7:30 pm. Son cuentos ecológicos que tienen la finalidad de despertar en los niños con el cuidado del medio ambiente.

Sembró en sus familias la semilla de la imaginación y amor por la naturaleza; en su micro empresa Karush colaboran con él, Uriel López, Carmen López, Lupita Gordillo, Adriana Torres y Francisco Méndez. Para crear cada pieza primero recolectan las semillas (de guapinol, jaboncillo, jacaranda, caulote, huanacaxtle, etc), seleccionan las mejores y las perforan. Cortan el alambre y empiezan a unir las semillas dependiendo la figura que van a hacer. Pintan y detallan cada pieza, para finalizar los barnizan. Da como resultado hermosas artesanías llenas de imaginación, creatividad y conservación.

Fernando es un verdadero emprendedor en lucha por consolidar un sueño, un hombre sencillo (originario de Villa Las Rosas) que se sorprende con las ironías de la vida: él, que tan solo estudió hasta la secundaria da pláticas para jóvenes universitarios. Su motivación, la chispa que lo impulsa para esforzarse y ser mejor día con día, es el amor por una hermosa mujer que se encuentra lejos de él en estos momentos, este sentimiento es su fuente de energía para cumplir lo que un día le prometió a su amada.

Los Karushitos son 40 distintos y cada uno tiene su identidad e historia, así que no dudes en contactarlos para tener la colección completa. Son distribuidores exclusivos del Parque Nacional Cañón del  Sumidero y se encuentran ubicados en el mirador “Los Chiapa”.

Contacto: (961) 164 43 05, Cel. 961 240 05 29

www.karush.com.mx

arte_pumpo@hotmail.com

Facebook: Fernando Karushito Gordillo