Nuestro país tan colorido, lleno de vida, de tradiciones, de ilusiones, de metáforas, un lugar lleno de historia, de cultura; aunque globalizarlo con estas palabras, es reducirlo porque  es mucho más, es un platillo con varios ingredientes que compartimos con el mundo. ¡Como México no hay dos!.

En Septiembre nos toca celebrar el orgullo mexicano, ya que hay demasiadas fechas importantes y significativas dentro de este mes; se iniciarán los festejos patrios, el país entero se empieza a vestir de colores: verde, blanco y rojo; todos las personas sacan su bandera más grande y la colocan en un lugar muy visible, los arreglos y foquitos engalanan e iluminan la ciudad y todos los mexicanos preparamos nuestras gargantas para dar el grito de Independencia frente al Palacio de Gobierno el 15 de Septiembre, renace en nosotros el orgullo de ser mexicanos al ver nuestra bandera ondear majestuosa y escuchar el Himno Nacional.

  • Los mexicanos recordamos las acciones que nos dieron patria, libertad e identidad, son los acontecimientos más importantes:
  • La heroica defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes el 13 de Septiembre.
  • En nuestro estado, la anexión de Chiapas a México el 14 de Septiembre.
  • El grito de Miguel Hidalgo y Costilla que dio inicio a la Independencia de México, el 15 de septiembre de 1810.
  • El 27 de septiembre 1821 se dio la Consumación de la Independencia de México.

Podemos gozar del tradicional y elegante desfile militar que se realiza el 16 de Septiembre y recordamos el 30 de Septiembre el nacimiento de uno de los grandes caudillos de la guerra de Independencia: José María Morelos y Pavón.

Debemos sentirnos orgullosos de nuestros héroes mexicanos porque nos dieron los principios y los valores en los que se forjó la nación independiente.

Cada mexicano sin importar credo, edad, educación, nivel social;  tiene dentro de sí, un alma, un corazón que late al compás de nuestro México, un orgullo de varios siglos que nos identifica. Somos únicos, irrepetibles y estamos llenos de sorpresas. Buscamos respuestas a todo, pues no queremos quedarnos con la duda, somos apasionados a nuestras culturas y tradiciones y por ningún motivo queremos ser despreciados por quienes nos rodean.

Es indiscutible nuestra sed de vida, alegría y felicidad,  buscamos pretextos para reflejarla y compartirla.; el día de muertos, el día de la Virgen de Guadalupe o el día de la Candelaria. Cualquier pretexto es bueno para reunirnos y compartir lo mucho que tenemos.

Pero el pretexto más Mexicano, es el mes de Septiembre, el mes patrio;  nos reunimos con la familia o los amigos, en casa, en la plaza cívica, en algún antro o bar, para celebrar y gritar ¡Viva México!; acompañados de comida típica, el alcohol que no puede faltar, por que así somos los mexicanos.

Ser Mexicano es mas que haber nacido en México, es un compromiso, es una emoción, es poder, es fortaleza, es amar lo que somos, lo que fuimos y lo que podamos llegar a ser, disfrutar lo melodioso de nuestro idioma e hincharnos de orgullo al escuchar un poema de Nezahuacóyotl. Ser auténtico, ser amable, ser hospitalario, ser libre, ser mexicano. Es llevar en la sangre el colorido, la alegría, la fe, la fiesta, la imaginación y tantas cosas más que diferencian a un mexicano de otras nacionalidades, nutrido por su lenguaje florido, chispeante, pero muy suyo.

Para ser Mexicano hay que estar comprometido con México, sentirse orgulloso de nuestras raíces, ya sean Mayas, Aztecas, etc.; es ser respetuoso por lo que tenemos, porque  a final de cuentas es lo que somos, ser respetuosos con los demás, no solo con los mexicanos sino con todos.

Lo sagrado de un buen mexicano son: La madre, la Virgen de Guadalupe (aunque no todos somos católicos pero no se permite una broma al respecto) y por supuesto el fútbol, nadie ni nada, puede ni debe impedir, que todo hombre y mujer le rinda culto a este deporte, sin importar el día, ni la hora.  Y en cada celebración está presente el alcohol y la cerveza… ¡¡Salud!!

Somos piñatas rellenas de costumbres, tradiciones, valores y un mexicanismo que perdurará por siempre.

Una ráfaga de imágenes nos pasa por la cabeza en cuanto mencionamos la palabra “MÉXICO”:

La comida mexicana: la cuál ha logrado colocarse entre las favoritas de todo el mundo, los burritos, los tacos no hacen la comida mexicana; la comida mexicana a la que nos referimos son: el mole, quesadillas, guacamole, chicharrón, chilaquiles, chiles en nogada, etc.; aunque muchos prefieren la vitamina T : Tacos, Tortas, Tamales y Tostadas.

Los postres mexicanos, además de ser el final de una deliciosa comida, algunas se utilizan para los albures como: el arroz con leche, el camote, los dulces de leche, los dulces enchilados. En cuanto a las bebidas está el tequila, mezcal, pulque y la cerveza; no todo es alcohol, hay variedades en aguas naturales esta la horchata, chía, jamaica, tamarindo, etc.

Las piñatas, los juguetes como: trompos, baleros, yoyos de madera, entre otros; papel amate, papel picado, artículos de barro, etc.; son cosas que nos llenan de patriotismo, porque todos en algún momento lo hemos adquirido.

El águila, el nopal, la serpiente, los charros, las chinas poblanas, Xochimilco,  los mariachis, los chiles, los sarapes; son diversos símbolos que nos identifican, no solo en México, si no en el extranjero.

Si no te resulta conocido alguno de estos elementos, como el pajarito que lee la fortuna, los albures, los refranes, el fútbol y la lucha libre, o realmente no has vivido México o eres extranjero.

El Himno Nacional, El Rey, Cielito Lindo, La Bamba, México lindo y querido, Las Mañanitas, es la música que todo mexicano debe saber y sin titubear.

Lo sagrado de un buen mexicano es: La madre, la Virgen de Guadalupe (aunque no todos somos católicos pero no se permite una broma al respecto) y por supuesto el fútbol, nadie ni nada, puede ni debe impedir, que todo hombre y mujer le rinda culto a este deporte, sin importar el día, ni la hora.  Y en cada celebración está presente la chela y la botana… ¡¡Salud!! 

Pedro Infante, Jorge Negrete, Benito Juárez, Hugo Sánchez, Frida Kahlo, Vicente Fernández, Mario Moreno “CANTINFLAS”, Tin Tan, Capulina, literatos como José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Octavio Paz, Carlos Fuentes; son grandes personalidades que trascendieron y son parte de nuestra cultura e identidad Mexicana.

Cuánto orgullo nos da el conocer, que a pesar de las limitaciones, ya sea económicas o físicas, los mexicanos realizan su mejor esfuerzo para destacar, para vencer los obstáculos que se les presentan.

Ese es el México que todos queremos, el México vencedor, el México puesto de pie, el México que es defendido por sus hijos, no solo en un torneo deportivo, sino en la vida cotidiana.

Nuestro compromiso debe ir más allá de una fecha; debe ser diario, en cada acción que emprendamos.

Nuestro sentir, nuestro forma de pensar, la música, la comida, el cine, el deporte, nuestra gente, nuestros lugares, tantas cosas que tenemos a nuestro alrededor y es en estas fechas que más las sacamos a flote, porque así somos, mexicanos hasta la muerte, defendemos nuestra identidad.

Recordemos a los hombres que lucharon por darnos una tierra libre, hombres y mujeres, a quienes el amor por su patria, los llevo a realizar actos heróicos; para hacer de lo que hoy es México, una nación libre y soberana,  para que los mexicanos pudiéramos gozar de lo que nos pertenece.

En resumen, México es un país con una gran diversidad cultural, un monumental de historia, legado de varios siglos. Viviremos y moriremos orgullosos de ser mexicanos, dándole gracias a Dios por habernos dado un regalo tan grande, nacer en México.

¡Viva México!