1914 – 1998

Reconocido a nivel hispano como uno de los grandes poetas de todos los tiempos Octavio Paz logró definir su trabajo de experimentación e inconformismo con cada palabra que escribía.

Fue criado por su abuelo paterno, su tía  y su madre, ya que las distintas actividades de su padre el Sr. Octavio Paz Solórzano lo hacía ausentarse por largos periodos en su hogar.

Debe su inspiración poética a las enseñanzas de su abuelo, quien le inculcó el gusto por personajes como Gerardo Diego, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, poetas europeos que influenciaron en sus primeros escritos.

Aunque no lo creas también luchó en la guerra civil del lado de los Republicanos, en España y también fue perteneciente a una alianza antifascista, con lo que logró conseguir una beca, para luego poder regresar a México y pertenecer al Servicio Exterior.

Aunque transitó por diferentes lugares donde pudo realizarse y tomar un género en particular, es difícil determinarlo a una corriente específica,  ya que en sus inicios se denominaba como poeta neo modernista, reflejando sus sentimientos, mas tarde como poeta existencial, refiriéndose a las  emociones y significado de la vida y algunas veces tenía tonos de surrealista, cuando adjudicó a sus poemas una transformación y enriquecimientos fuera de lo real.

La poesía debe ser un poco seca para que arda bien, y de este modo iluminarnos y calentarnos

Podemos afirmar que Octavio Paz fue un poeta que jamás estuvo en ningún movimiento de manera fija pues experimentó con su trabajo frente a los cambios de la poesía, logrando convertirse en una manifestación muy personal y original, como lo hace toda poesía profunda.

Siempre estuvo al pendiente de los estudiantes, pues en una ocasión no le parecieron las decisiones que el gobierno había tomado sobre el movimiento estudiantil de 1968 y en forma de protesta cerró su ciclo diplomático.

Sus libros son reconocidos por la preocupación social que reflejan, entre los que destacan las obras referentes a la raíz existencial como la soledad y la incomunicación o su constante deseo de huir del tiempo reflejadas en sus topoemas como el mismo las tituló.

Los topoemas no eran más que poesía opuesta a la típica, que daba fuerza a los signos visuales apegándose en esta ocasión al movimiento vanguardista, pero sin perder la característica del juego de conversiones que el autor reflejaba en sus palabras.

A Octavio Paz, no solo le bastó con ser un gran artista, si no que siempre se involucró en el centro de las discusiones políticas y cada una de las problemáticas sociales del país.

Después de un incendio que destruyó su departamento y biblioteca, Paz fue trasladado a la casa de Alvarado, donde el 19 de Abril de 1998 fallece, dicha casa se convirtió por mucho tiempo en la fundación Octavio Paz y en la actualidad es sede de la Fonoteca Nacional en la ciudad de México.

Octavio Paz Lozano

Lugar de Nacimiento: Ciudad de México

Fecha de Nacimiento: 31 Marzo 1914

Actividad: Poeta, escritor, ensayista y diplomático.