Un especial agradecimiento a Domingo Champo Pérez por su entusiasta labor en la conservación de las tradiciones ancestrales del Pueblo de Suchiapa.

Fotografía: René Araujo

La Devoción a la Santa Cruz

Una de las festividades características de Suchiapa es la que sus habitantes hacen en honor a la Santa Cruz, dentro de ella existe un factor que juega un papel importantísimo, y denomina a esta tradición como “El paso de las hojas”, se trata  de una planta milenaria llamada espadaña.

El cerro de Nambiyuguá es uno de los hogares de la espadaña, planta que se caracteriza por sus hojas en forma de espada y espinas en las puntas, el cerro se convierte en el escenario ideal para desarrollar el protocolo que los ancestros de este lugar han dejado dictaminado, los fieles del municipio y pueblos aledaños se preparan con premura, dedicación y fe.

El 26 de abril de cada año los llamados “hojeros”, preparan lo necesario para partir rumbo al cerro, comenzando con una velada, en la cual el encargado recoge a pie a cada uno de los hojeros, tal como lo marca la tradición, con el fin de irlos reclutando para formar el grupo que ir· a recoger la espadaña tras realizar un recorrido por distintas iglesias para encomendarse en su trayecto.

Entrada la madrugada comienzan su camino, por el que atraviesan más de 10 poblados, y en cada uno de ellos los habitantes los esperan con el tradicional pozol, y por supuesto los diferentes altares edificados a la Santa Cruz, una mezcla de música y tradición se va escuchando en el trayecto pues los hojeros caminan al compás de música ejecutada por instrumentos musicales autóctonos.

Después de un recorrido de aproximadamente 20 horas, llegan al pie del cerro donde toman un descanso, y esperan a que caiga la madrugada para subir, con el fin de llegar al lugar donde se encuentra la espadaña al amanecer.

Bajo una cuidadosa selección, comienzan a desprender las hojas, presionando con los dedos la base y jalándola para evitar dañar la planta, la selección depende del tamaño y la reforestación, pues aprovechan a limpiar la maleza que podría afectarla.

La elaboración del “tercio” como ellos denominan al ramo de espadañas, debe ser correcto y preciso, de lo contrario se convierte en  un tormento traerla, pues las espinas vienen lastimando la espalda. Cada hojero recolecta de 70 a 80 hojas que serán llevadas al altar que han edificado en su hogar.

Mientras tanto en el rio Las Hojas, el 30 de abril a una semana de la salida de los hojeros, la población y música de marimba, esperan con ansias la llegada.

Suenan a lo lejos tambores y carrizos, la algarabía comienza a sentirse, la entrada de los  hojeros al municipio se convierte en una verdadera fiesta, donde como es tradición se van repartiendo de casa en casa, con todo el sentimiento de haberlo logrado un año más, no podía faltar la recepción con comida, el abrazo cálido de la familia, que gratifica el cansancio de la travesía.

Esta tradición es inculcada generación tras generación con el fin de no perderse,  la fe de los pobladores de Suchiapa hacia la Santa Cruz es conocida a nivel estatal y muchas personas visitan este municipio “surimbo” en esta temporada, acompáñalos también en estas festividades.

FECHAS: Del 29 de Abril al 5 de Mayo

Acceso gratuito

Cómo llegar Tomando la carretera que va a Villaflores, a 16 kms. de Tuxtla Gutiérrez

Actividades Tradición, dulces, gastronomía típica y juegos mecánicos.

RECOMENDACIONES Infórmate con los pobladores sobre los lugares donde se llevan a cabo las actividades para que puedas disfrutar más de esta tradición.