Comitán es conocida antiguamente como Balún Canán, es una de las ciudades más encantadoras de Chiapas, ubicada a 1,650 m sobre el nivel del mar. Cuna de hombres y mujeres ilustres, como el Dr. Belisario Domínguez y Rosario Castellanos, rica en belleza natural, arte colonial, tradiciones, sitios arqueológicos y una estupenda gastronomía.

BREVE HISTORIA

El nombre prehispánico otorgado por los pobladores mayas a esta región fue Balún Canán, que significa “Lugar de las 9 estrellas o guardianes”. Pero es con la llegada de los aztecas, alrededor del año de 1486, que se le nombró “Comitán”, cuya acepción en náhuatl es “lugar de alfareros”.

Aunque la conquista de esta región ocurrió en 1528, fue hasta el año de 1556 cuando se le consideró fundada y reconocida por la Corona Española. Durante la época independiente, fue elevada al rango de ciudad en 1813, nombrándosele Santa María de Comitán. En 1821 proclamó su independencia, tanto de España como de Guatemala, convirtiéndose en la cuna de la vida independiente chiapaneca.

Su nombre actual, Comitán de Domínguez, fue establecido en 1934, en honor del doctor Belisario Domínguez, uno de sus hijos ilustres, célebre pensador mexicano y héroe de la libertad de expresión de nuestro país.

QUÉ HACER Y QUÉ VER…

El centro histórico de la ciudad de Comitán está presidido por uno de los edifi cios de estilo mudéjar: el Templo de Santo Domingo. También se encuentran el Centro Cultural Rosario Castellanos, la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez y el Templo del Calvario, además una de las plazas más grandes y bellas del país, el Teatro de la ciudad Junchavín de estilo neoclásico porfiriano y el Palacio Municipal, célebre debido a que en este lugar se fi rió en 1821, el acta de independencia.

El centro Histórico de esta enigmática ciudad es, en resumen, un escenario del ajetreo de la vida cotidiana de los comitecos y fiel testimonio de muchos siglos de historia constructiva.

Si de actividades culturales se trata, en Comitán las exposiciones, conciertos y obras de teatro son cosa de todos los días, ya sea en la Casa de Cultura Rosario Castellanos, en el Museo de Arte Moderno Hermila Domínguez o en el Teatro de la Ciudad. En el kiosco de la Plaza de Armas, se realizan conciertos de música de marimba, donde se puede bailar si se desea, y en los portales que rodean a la plaza se encuentran pequeños restaurantes y cafés desde donde se puede escuchar la música. Comitán es un excelente punto de partida para quienes desean conocer maravillas de la naturaleza como las Lagunas de Montebello, los Lagos de Colón y el Cenote de Chucumaltik, en donde se puede bucear disfrutando de una magnífica visibilidad gracias a sus aguas transparentes. En las cercanías a este destino, también se encuentran las Cascadas El Chiflón donde se puede cruzar el río San Vicente en tirolesa o las Lagunas de Tziscao y Coila en donde se puede practicar la natación.

Esta es una de las rutas para ingresar a la Selva Lacandona llegando al Centro Ecoturístico Las Nubes. Comitán también tiene atractivas Zonas Arqueológicas Mayas como Tenam Puente, Lagartero y Chincultik.

UNOS DATOS

Los mejores meses para viajar a Comitán son noviembre, diciembre y enero, es cuando el paisaje conserva su verdor y la temperatura es más agradable, sin olvidar que también las noches son frías. Se sugiere llevar ropa cómoda, con zapatos para emprender largas caminatas y no olvidar el paraguas para la temporada de lluvias (Mayo- Octubre). En las tierras bajas, la temperatura es muy cálida y soleada, por lo que se recomienda sombrero, protección solar y repelente.

COMO LLEGAR: Partiendo de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, a tan sólo 171 kilómetros, tomando la carretera federal 190, mejor conocida como Panamericana, el recorrido se realiza en un tiempo aproximado de 3 horas y media. Pasando por las ciudades de San Cristóbal de la Casas y Teopisca.