“Lugar de las culebras que corrieron”

Copainalá se asienta entre escarpadas serranías que riegan el potente río Mezcalapa y sus afluentes, en una superficie alfombrada de pastos y selvas exuberantes.

La palabra Koa-painal-lan significa culebras que corrieron y proviene del náhuatl. Este pueblo se localiza en la región centro del estado, sobre la meseta norte del mismo, y es famoso desde la conquista por la semejanza con el nombre de Painalá, el cual hace referencia Bernal Díaz del Castillo, quien suponía que de ese lugar era originaria “la Malinche”.

Esta comunidad se ha distinguido a través de los años por su historia que nace desde la época virreinal por la evangelización a cargo de religiosos de la orden de Santo Domingo. También por sus conocidas haciendas y fincas famosas por sus construcciones. Copainalá ha pasado por diferentes categorías de pueblo a villa, de villa a ciudad, debido a su crecimiento poblacional. Una visita a Copainalá nos enviará a un mundo de arquitectura vernácula.

Copainalá sobresale en la meseta escalonada de Coapilla y produce una impresión similar a las imágenes de una pintura popular. Desde lejos emergen los techos de teja roja entre el marco verde de la vegetación. Su encanto se percibe a la distancia, mucho antes de llegar al poblado.

Una de las comidas más conocidas en Copainalá es la llamada “Tzata” porque es la única comida tradicional zoque que se elabora a base fríjol y guineo (plátano) verde. La palabra tzata significa fríjol con guineo; esta comida puede elaborarse muy fácilmente ya que los condimentos que se utilizan en esta elaboración son muy fáciles de encontrarlos en esta región.

El hermoso río Zacapala, afluente del Grijalva, que se encuentra a las orillas del poblado, presenta en sus riberas abundante flora: cacahua, canduj, pino, cocoite, nanche, roble, caoba, amate, cedro, ceiba, guarumbo, hule y jimba. Además, el clima húmedo copailteco favorece la proliferación de hermosas orquídeas, las cuales añaden un toque exótico al paisaje.

Monumentos históricos

Parroquia de San Vicente Ferrer. Alberga en su interior imágenes de la época de la Colonia, no debe dejarse al olvido que perteneció a uno de los monumentos que atestiguan el paso de la evangelización por parte de los Dominicos en tierras zoques. Es de planta en forma de “ T “, al igual que otras edificaciones de la misma región, ésta contiene una torre campanario que la caracteriza, una fachada dominica de finales del siglo XVI y principios del XVII. La reciente remodelación que se realizó ha rescatado gran parte de su belleza original.

Templo de la Santísima Trinidad. Esta construcción es una de las mejores conservadas en el área, debido a que su edificación es muy reciente, su fachada está rematada por una cornisa y tres campanarios y su construcción es austera y sencilla. En su interior guarda sus más preciados tesoros, las esculturas talladas en madera, las imágenes pertenecen al Cristo de la Columna, Cristo de la Resurrección, Ecce homo, Señor Pensador o Señor de la Meditación, Santa Ana, además del lienzo de la Santísima Trinidad y el Señor del Santo Entierro.

Copainalá es rico en costumbres y tradiciones. En mayo celebra la tradicional fiesta de San Vicente, para ello se adornan las iglesias con flores naturales. Algunos pobladores bailan la danza tradicional de “La encamisada”. La mayoría viste trajes típicos; los hombres utilizan camisa de manta y pantalón de dril, y las mujeres llevan huipil bordado a mano y enaguas rojas o azules. Para la fiesta se preparan diversos alimentos, como el puctzatzé, carne de res en jugo de limón; latzatá, frijoles refritos con guineo -plátano verde- y el zispolá, gallina preparada con chile blanco, hojas de repollo y garbanzo. Acompañándolas con bebidas como el pozol, con base en cacao, y el posh, aguardiente casero.

Copainalá se localiza a 89 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, sobre la carretera federal que va a la Central Hidroeléctrica Ing. Manuel Moreno Torres (Chicoasén), posteriormente se continúa en la carretera estatal 102 pasando por los poblados de San Fernando, Chicoasén y Copainalá.

Para mayor información es aconsejable visitar los módulos de información de la Secretaría de Turismo en Tuxtla Gutiérrez ubicados en: Aeropuerto, Zoológico Miguel Álvarez del Toro. Blvd. Belisario Domínguez 950 ó bien, contactar al:  Tel. 01 800 280 3500