Sí, @cepto

En el tiempo de la canica, no perdón, que diga en las primeras décadas del siglo pasado, enamorar era todo un arte: chavas y chavos esperaban los bailes para poder conocer a su futura pareja, los chicos (porque no era bien visto que las chicas fueran aventadas) pedían permiso a sus futuros suegros para empezar a cortejar a la joven, tener un chaperón, recibir cartas, pañuelos bordados, serenatas y de más, hoy son sólo lindos recuerdos de nuestros viejos.

Si hay algo seguro en la historia, es que todo cambia, se adapta o desaparece. Sí, todo, hasta la forma de ligar. Dar vuelta por los parques los domingos, ir a los bailes de las fiestas patronales, acudir al teatro o al cine, eran los antiguos lugares para conquistar. Actualmente es muy común escuchar “conocí a mi novi@ por el Facebook”; si mi bisabuela se encontrara con vida y pudiera ver la forma en que se enamora en estos días, le daría un paro cardiaco, ¡otra vez!.

Con las redes sociales (Facebook, Twitter, You Tube, MySpace, Google+, Badoo, etc.) que gozamos el día de hoy, gracias a la maravilla del internet, podemos conocer e interactuar con gente de todas las edades, nacionalidades y gustos. Muchas más de las que tus padres o abuelos pudieron conocer en su pequeña ciudad o pueblo. Estas nuevas herramientas de comunicación llegaron para cambiar las reglas del juego del amor.

Antes

  • Se enviaban cartas perfumadas (y recados con nanas).
  • Se llevaban serenatas.
  • Se componían y recitaban poemas.
  • Se cuidaba estar bien vestido para causar buena impresión, por si te encontrabas en la calle a la persona que te gustaba.

Ahora

  • Se envían in box o mensajes directos.
  • Es más cómodo publicarle una canción en su muro de Facebook.
  • Se colocan Tweets en el microblogging mencionando el nombre de usuario de su amad@.
  • Hoy parece que se le dedica más tiempo a arreglar el perfil  de usuario.

En los tiempos de Chabelo, tenías que catafixiar los encuentros para en cada cita ir descubriendo los gustos y preferencias de tu pretendiente, y viceversa; hoy los puedes conocer con gran facilidad y en pocos minutos revisando la información de usuario de su Facebook. Claro que las apariencias engañan: perfiles vemos, in box no sabemos.

También gracias a las redes sociales se han creado nuevos lenguajes para el amor, se han diseñado nuevas combinaciones de caracteres para simbolizar sentimientos, y realizado nuevos íconos o emoticones para representar gestos: corazón <3, corazón roto </3, sonrisa :], triste =(, lágrima :’(, sorpresa :-o, lengua :-p, besos :* y mucho más. En ocasiones el Facebook parece ser un amante más preocupado por ti, que tu pareja, porque la red social siempre te está preguntado: ¿Cómo te sientes?, ¿Qué sucede?, ¿Cómo te va?, ¿Qué cuentas?, etc.

98% de los usuarios de redes sociales en México tiene una cuenta de Facebook. Lo anterior, según Yamil Nares, Director de la empresa de opinión pública, Defoe.

Hasta los celos y la infidelidad se han actualizado con las nuevas tecnologías: como mujer era un acto de traición </3 que te encontrara caminando por la calle de la mano con otro chico, muy juntitos y acaramelados (olvídate si se besaban); su equivalente actual es que te descubran que tienes otra cuenta de red social de la que él desconoce. En la cancha contraria si un chico recibe publicaciones muy cariñosas de sus “amiguitas”, la chica se pone celosa y reclama (más si colocó algunos comentarios en el mismo tono).

Ahora se bromea diciendo que la nueva prueba de amor, es compartir las claves de todas las redes sociales con nuestra pareja ¿Tú lo harías?. Antes no era tan fácil tomarla de la mano, abrazarla, ni mucho menos besarla delante del chaperón (especie extinta), en la actualidad si lo sabe Dios, que lo sepa el mundo (en tu Facebook en Configuración de privacidad, pones la opción de: Público).

Cuando uno de los dos presentaba el novi@ a los padres, significaba que la cosa iba en serio, su equivalencia en la actualidad es cambiar en Facebook tu estado a “tiene una relación con” y ponerlo visible para todo el público (algunos incluso se comprometen o casan por adelantado de forma virtual). Aunque siempre he pensado que mantener una relación a través de Facebook es muy impersonal, es una buena herramienta para mantenerte comunicado con la persona que quieres.

Si por alguna razón tu pareja está en la ciudad de México y tú en Chiapas pensado en él o ella, y quieres decirle que la extrañas, puedes hacerlo de forma casi instantánea por un in box; si nuestr@ bisabuela(o) se hubiera encontrado en la misma situación, habrían tenido que esperar tres meses para que su amad@ recibiera la carta con el recado (después de una travesía de tren, burro, caballo, a pie y bicicleta; por eso es que ese tal señor Hernández tiene cinco millones de familiares).

Hoy se liga en las plazas comerciales, en los antros, bares, la escuela, el trabajo y en vez de pedir dirección, se pide número de celular y cuenta de red social. Toma tus precauciones con la información que compartas y divulgues con personas que apenas conoces, es por seguridad. El Facebook se convirtió como un cupido (incluso agencia de matrimonios) virtual para muchos, un juego de amor a ciegas en el que llegas a extrañar los likes de esa persona que te gusta. En estos momentos tal vez sólo Roberto Carlos (y un puñado de chicos y chicas) sean “de esos amantes a la antigua”.

PD: Si tienes un amig@ que conoció a su novi@ por la red social compártele este artículo, seguro le gustará.  ¡No te desesperes! Siempre hay un roto para un descosido ; )

EL CONSEJO: Si te citas con alguien en algún lugar, de preferencia ve acompañado, es por tu seguridad.

NUNCA: Publiques cuentas bancarias, nips, números de tus tarjetas de crédito o débito, recuerda hay muchos fraudes.

A QUIÉN AUTORIZAS: Al permitir a alguien ser tu amigo, estarás permitiéndole el acceso a toda tu info, investiga primero.