Juego de tintas, piel y talento

Lo hace cambiando el color natural al inyectar pigmentos en la dermis. Rosas, calaveras, corazones, dragones, tigres, ángeles, demonios, bellas mujeres, leyendas, dibujos personalizados y más se diseñan de forma permanente en el cuerpo.

El tatuaje ha estado presente en la humanidad por más de cinco milenios, evolucionado a través del tiempo. Las culturas antiguas le dieron distintos significados, en Egipto se le atribuían propiedades protectoras, en Roma lo usaban para marcar a los criminales y en Mesoamérica era un símbolo de estatus social. Hoy en día es un tipo de decoración corporal muy aceptada por la población mundial.

En este arte, el lienzo es la piel donde cada maestro de la tinta plasma sus enigmáticas creaciones.

Todos los tatuadores tienen su propio estilo y técnicas a la hora de usar la aguja como pincel. De una imagen en la mente del artista se elabora el boceto (que sirve de apoyo), se delinea, pasa por el sombreado, la inserción de colores y meticulosamente se detalla para crear imágenes fascinantes a la vista. Con ayuda de una máquina para tatuajes (que funcionan de forma muy parecida a un taladro dental) crean verdaderas obras de arte.

Hace 121 años el tatuador Samuel O’Reilly, modificó uno de los inventos de Thomas Edison, creando así la primera máquina para tatuar, hecho que cambió la forma de realizar este arte. La aguja penetra la piel entre 50 y 3000 veces por minuto según la potencia, a una profundidad aproximada de un milímetro deposita minúsculas gotas de tinta. Te imaginas si la forma de tatuar siguiera siendo la de los antiguos polinesios usando huesos como agujas.

Estas expresiones se pueden realizar en casi todas las zonas del cuerpo y siempre depende de los gustos de la persona.

El tiempo de elaboración varía según el tamaño y los colores del diseño, si es grande y de múltiples colores puede durar varias sesiones. También existen los llamados “tatuajes” temporales, que se realizan de henna (un pigmento natural) y en su aplicación no se perfora la piel ni se produce dolor.

En este lenguaje de la piel, la ilustración tiene algún significado para los individuos que las portan. Realizarte un tatuaje es una decisión que no debe tomarse a la ligera ya que te acompañará toda la vida, pero si estas pensado en hacerte un tatuaje recuerda ir con un profesional, éste cuidará todas la medidas de higiene y seguridad. Muchas veces cuando las personas callan la tinta habla.