Existen varios tipos de oro, está el amarillo que es el que comúnmente conocemos, un pedazo de metal precioso; el oro negro que es el petróleo, naciones poderosas se pelean por él y los particulares no podemos adueñarnos; pero el ¿oro café?, el oro café es la tierra, una casa, un departamento, edificio, un terreno, etc., eso que podemos comprar y que incrementa su precio día con día, una inversión a largo plazo. 

Qué saber antes de comprar un inmueble.

VIVIENDAS

La adquisición de un hogar es la decisión más importante a tomar después del matrimonio y los hijos. A veces, el gran deseo de ser dueño de un hogar ciega y no permite tomar decisiones prácticas al momento de comprar. En particular, aquellos que compran una casa por primera vez, generalmente, son guiados por la emoción y no enfrentan la situación de manera cuidadosa.

Lo primero es buscar la opción que se adapte a tu capacidad de adquisición y de pago, ya sea nueva o usada. Que cumpla con los requerimientos como ubicación, conjunto de recámaras y baños; si es unifamiliar, dúplex o multifamiliar; si cuenta con jardín, lugar de estacionamiento, quiénes son los vecinos, etc.

Es importante visitar todas las opciones que existan y que sean de interés, no tomar la decisión con base en una maqueta o un folleto.

Es recomendable acercarse a las compañías inmobiliarias pues ahorran tiempo, ya que conocen lo que hay en venta en la zona elegida e intentarán localizar el lugar idóneo para sus necesidades.

Si decide buscar por su cuenta verifique detalladamente la situación legal del inmueble, si tiene adeudos y si el uso de suelo es el adecuado de acuerdo a sus necesidades. Realice cálculos de los gastos adicionales (avalúo, enganche, gastos notariales, etc.).

Observar si en la calle donde se ubica la vivienda existen casas de usos distintos al habitacional, ya que disminuye el valor cuando no son negocios autorizados.

Asegurarse de que tenga buenas vías de acceso, que se encuentre cerca el colegio, el centro de labores y el centro comercial.

Antigüedad de la construcción, no debe tener más de 30 años.

Verificar las instalaciones hidráulicas y eléctricas.

Decida e invierta a largo plazo, vale la pena.

TERRENOS

Son extensiones de tierra que por lo general son implementados para construcciones nuevas, según los beneficios del dueño pueden encontrase en medios urbanizados o campestres, es decir necesitan de un previo arreglo. Este tipo de inmuebles son en la actualidad los de mayor demanda, sobre todo aquellos que se encuentran en zonas estratégicas. Para invertir en terrenos necesita tomar en cuenta aspectos que le servirán para que su dinero se incremente.

Invertir en terrenos es una alternativa efectiva, ya que históricamente estos suelen subir de precio. Uno de los factores más determinantes para que las inversiones en terrenos funcionen es que la tierra es limitada, y con el constante aumento de la población, siempre se necesitan terrenos dónde construir. Las inversiones de terrenos tienen las siguientes ventajas:

Las inversiones de terrenos suelen ser altamente redituables, hay que tomar en cuenta cual es el mejor momento para vender. Se dice que la tasa de retorno de inversión de un terreno en una zona en crecimiento puede ser entre un 15% a un 20% anual.

La inversión inicial es baja, lo que provoca un bajo riesgo, baja liquidez, alto retorno de inversión. Además, puede controlar el precio, requiere poco tiempo para su cuidado, fácil de mantener y de negociar.

El periodo de los resultados es corto, si desea que su inversión se revalorice en poco tiempo  esta es una buena opción. Las inversiones de terrenos son una excelente opción para las personas que quieren diversificar su portafolio de inversiones sin asumir muchos riesgos y con poca inversión.

ASPECTOS LEGALES

Solicitar el número de partida catastral del inmueble, para conocer si el vendedor es realmente el propietario.

Verificar los metros cuadrados del inmueble inscritos en Registros Públicos y cuántos metros cuadrados están vendiendo físicamente.

Con ayuda de un ingeniero revise los planos del inmueble.

Su abogado, también deberá realizar averiguaciones pertinentes sobre el inmueble que le interesa, para anticipar la existencia de alguna deuda o multa municipal por no haber realizado los pagos de impuesto predial, arbitrios o multas.

Valorar el poder del representante legal de la empresa, este documento otorga a la persona el poder para realizar la venta del inmueble.

Establecer el tiempo de entrega del inmueble.

No firmar nada que este en blanco o que no se entienda.

Existen en México diversas formas para comprar una vivienda.

Por  medio de FOVISSTE, INFONAVIT y créditos hipotecarios. Si se elige una de estas opciones, hay que considerar:

El descuento por el crédito, esto servirá para realizar una planeación de la economía personal durante los próximos años, se recomienda elegir una opción adecuada a sus posibilidades.

Si se da un anticipo o un apartado se debe estar seguro del compromiso que se adquiere y  deberán otorgarle el recibo que ampare dicho anticipo.

Entre mayor sea el enganche que aporte y menor el período de pago (aunque con mensualidades más altas), la deuda será menor.

Consulte los términos:

http://www.fovissste.gob.mx | http://www.infonavit.org.mx