Cuando la grandeza humana logra encontrarse con la naturaleza que le rodea, se crea la magia de la comunicación, así mismo la belleza de la vida esta al alcance, se puede crear y desarrollar, este es el caso del Maestro Federico Álvarez del Toro, un cazador de sueños innato.

Álvarez del Toro desarrolló desde pequeño su habilidad auditiva. Al adentrarse a la Selva Lacandona en compañía de su padre Don Miguel Álvarez del Toro, mantuvo un estrecho contacto con la naturaleza, que sirvió como guía en la apreciación de los sonidos de la fauna que lo rodeaba, que con gran acierto ahora representa, ha podido compaginar sus más grandes pasiones, que son la música y la naturaleza.

La decisión de ser músico y hacer música, en los más altos niveles apreciativos, la atribuye precisamente a sus más grandes pasiones, que son esenciales en su vida, y el propio Álvarez del Toro, menciona que los sonidos de la naturaleza son un manantial de asombros para él y que son la motivación del lenguaje entre la naturaleza y el hombre.

Federico realizó sus estudios en una diversidad de escuelas de música entre ellas están: la INBA, la escuela nacional de música de la UNAM y el Conservatorio Nacional de Música. Ha pertenecido al alumnado de grandes de la música como: Rodolfo Halffter, Eduardo Mata, Leo Brouwer, entre otros. Ha compuesto partituras dentro de las grandes formas sinfónicas orquestales, para música de cámara, en donde la voz ha sido su principal vehículo expresivo; así mismo ha compuesto para cine, teatro, danza y opera.

Sus obras han sido interpretadas por sinfónicas de México y del extranjero. Ha actuado para el premio Nobel de Medicina y realizado giras internacionales incluyendo África y los reyes de Ghana.

Composiciones

A Federico le cautiva el sonido de la marimba que recuerda en su niñez, la marimba Nandayapa, su preferida, que después retomaría como principal instrumento en una de sus más grandes composiciones “El Espíritu de la Tierra”, que fue escuchada en el Royal Festival de Londres, elogiada por su magistral estructura, en la cual también incluía cantos y sonidos de la Selva Lacandona; el maestro Álvarez del Toro menciona que las tonalidades son muy parecidas a las escuchadas en los cantos tibetanos, un efecto auditivo incomparable.

RAÍCES” que fue compuesto para su padre y dedicado en vida a él, bellamente interpretado por tres hermosas voces, Tania Libertad, Betsy Pecanins y Amparo Ochoa, un gran viaje autobiográfico, plasmando con música los recorridos que hacía con su padre desde chico por la Selva de Chiapas.

No podemos pasar por alto, la creación y puesta en escena que llevó a cabo con la ópera popular bilingüe: Castellano y Tzotzil, basado en el cuento de Eraclio Zepeda llamado “de la marimba al son”.

Espejos” consta de cinco volúmenes recorriendo musicalmente los Lagos de Montebello, Comitán de Domínguez y sus alrededores, y deleitándonos con la voz humana como instrumento principal, con composiciones como la de “Yashna” escuchado en soprano, o el tema “viento” inspirada en la danza de las espigas Dy Vaiven de las brisas de las montañas que evoca la fragilidad de la existencia humana.

Lo más reciente compuesto por el Maestro Federico fue “Oración de Pájaros” en conmemoración al Treinta Aniversario de la Reserva el Zapotal, en un concierto denominado “El Canto de las Aves”, logrando una magia con las aves al responder con sus cantos en ciertas notas.

El Maestro Álvarez del Toro ha sido galardonado con el Premio Nacional de Música y el diploma de la Unión de Cronistas de Teatro y Música, así como también con el premio Chiapas otorgado por el Estado y la medalla de oro, entregada por el presidente de la República.

Con el interés sobre la naturaleza, pertenece a diversas organizaciones en pro de la fauna y flora del planeta y actualmente dirige el ZOOMAT, del cual su padre, Don Miguel Álvarez del Toro fuera fundador.

Un Cazador de Sueños Chiapaneco, logra atrapar en el tiempo sus dos grandes pasiones: la naturaleza viva y la música. Un deleite para nuestro sentido auditivo.

 

Nombre del personaje: Federico Álvarez del Toro

Fecha de nacimiento: 1953

Origen: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Actividad: Compositor, Director de Música