Las vacaciones casi terminan, adiós diversión, viajes y tiempo libre; un nuevo año escolar esta por iniciarse, volver a las carreras, tareas, maestros; “todo vuelve a ser normal”.

Con mucha seguridad, seleccionó cuidadosamente la escuela en donde su hijo o hijos deberán cursar el próximo ciclo escolar, consideró en ingresarlo en una escuela pública o privada, dependiendo sus posibilidades y/o plan de estudio, tal vez escogió que tuvieran talleres de arte música, danza, clases de ingles, centros deportivos, etc. En nuestra ciudad contamos con diversas escuelas privadas que ofrecen estos puntos y en algunas escuelas públicas también. Al haber escogido la escuela de su preferencia, implica los gastos que derivan de ella, como: uniformes, calzado, útiles, libros, entre muchas cosas más.

Pero el ¡regreso a clases!, no debe ser estresante, con unos sencillos y prácticos consejos que le permitirá sacar el mayor provecho a su dinero y además infundir en sus hijos los métodos de un consumo inteligente y sobre todo del ahorro con diversas compras que realizarán en esta temporada.

Fijar metas claras para su bolsillo, las mismas que le ayudarán a enfrentar los mayores gastos que implica la escuela.

Tres pasos fundamentales para tomar en cuenta:

  • A)  Realicemos un listado con el inventario de lo qué realmente necesitaremos, que se puede usar y que no, recuerde que la ropa es importante, al igual que el calzado pero economizar es su prioridad, sin afectar la calidad de los productos; los “deseos” se deben quedar en segundo termino, instruir a los hijos al respecto es la mejor manera de evitar molestias. No deje las cosas importantes para el último día, piense en las necesidades básicas que implica el regreso a clases, qué es lo que realmente necesitan sus hijos para iniciar un nuevo ciclo. Comience con los alimentos, transporte, artículos escolares, ropa y calzado, en este orden. Conforme avanzan los grados, las necesidades de los estudiantes son mayores; la clave de este plan de acción esta en hacer una lista básica donde incluya todos los gastos del mes y restarlos a su salario.
  • B)  Crear un presupuesto y apegarse lo mejor posible para no gastar de más. Conocer y comparar los gastos familiares con sus ingresos le ayudará a definir su presupuesto mensual, necesita determinar cuál es la cantidad de sueldo neto mensual que recibe; es una excelente oportunidad para enseñarles a sus hijos cómo presupuestar y administrar su dinero e incluirlos en la planificación. No se asuste si sus gastos son mayores que el dinero que recibe, mejor tenga paciencia y revise con cuidado su lista de gastos y haga ajustes conforme considere necesario, sobre todo en cosas que no son de primera necesidad.
  • C)  Compare precios en esta temporada, diversos comercios lanzan al mercado ofertas y promociones, usted y sus hijos podrán tener opciones de compra. Recuerde comprar más cantidad de lo que usará más durante el año, ya que después suben de precio, como: lápices, papel, cuadernos, colores, etc. Aliente a sus hijos a pensar en formas de ahorrar, como buscar promociones, ofertas, etc. Recuérdeles que deben tener en mente el límite de gasto según el presupuesto, y explíqueles que comprar un artículo caro puede significar que deberán sacrificarse no comprando alguna otra cosa. Enséñeles a ralizar compras comparando precios para evitar las compras impulsivas de artículos a precios excesivos. Desanímelos de comprar algo en la primera visita a la tienda. En lugar de eso, haga que comparen precios en varios lugares y que se tomen su tiempo al considerar comprar.

Recomendación: Si su hijo o hijos tienen empleos de verano o después de la escuela, ábrales una cuenta de ahorros o de cheques y vea que administren el dinero que han ahorrado en el banco. Si su hijo es demasiado joven para tener una cuenta de cheques, puede abrir una cuenta conjunta con él o ella, es decir, una cuenta de ahorros o de cheques que usted abra a nombre, suyo y de su hijo o hija. El dinero que ahorre puede ayudar a pagar por los artículos que son “deseos” que su presupuesto no puede cubrir. Es importante enseñar a sus hijos a administrar su dinero desde que están jóvenes; lo mantiene a usted pensando en maneras inteligentes de ahorrar su dinero y los prepara para su futuro éxito económico.

Una alimentación sana deriva un aprovechamiento y éxito escolar.

Esmérese en proveerles alimentos sanos y en buen estado que les ayuden a mantenerse alertas y con suficientes energías a lo largo del día escolar.

Estudios han demostrado, que un niño que esté sano y bien alimentado puede tener un mejor rendimiento escolar, particularmente en el desayuno, los niños que tienen un desayuno nutritivo están más alertas y tienen un mejor aprovechamiento en la escuela.

Se debe poner mucha más atención al seleccionar los alimentos que los hijos llevan de casa para comer en la escuela, muchos de los productos que se compran por el fácil manejo, realmente no son las mejores fuentes alimenticias para los niños. Evite los alimentos procesados con alto contenido de sal, grasas y azúcar, como donas, galletas, papas fritas y otras golosinas que los niños prefieren; tampoco dependa de los embutidos como jamón, mortadela y otros, que sirven para preparar sándwiches para el almuerzo escolar, ya que contienen sodio en proporciones altas, muchos de estos son hechos a base de grasa molida y es puesta de forma compacta, el exceso de sodio en estos alimentos se debe a que se usa para preservar los alimentos procesados.

De ser posible, sustituya con pollo, carne o atún cocinados en casa, no sólo ahorrará dinero sino que tendrá la oportunidad de hacer el almuerzo escolar más sano, podemos añadir a estos sándwiches frutas y verduras; se aconseja también incluir en la lonchera escolar yoghurt, quesos y frutas secas en bolsitas individuales o frutas frescas enteras como naranjas, bananas o manzanas.

La misma atención debe darse a las bebidas que los niños consumen. Las refrescos y otras bebidas con alto contenido de azúcar son una causa principal de sobrepeso infantil y también se ha enlazado al comportamiento hiperactivo que obstaculiza el aprendizaje en la escuela, se aconseja no comprar bebidas que aparentan ser jugos de frutas ya que en la mayoría de los casos son agua con azúcar, colores y sabores artificiales. Sustituyalos por envases con leche bajo en grasas, agua natural y si consume jugos envasados poner atención a la etiqueta para asegurarse de que el contenido es 100% natural.

Estimularlos y felicitarlos ante sus éxitos y orientar sus fracasos y errores para que aprendan de ellos.

Padres “atención”.

Recuerda que para que los niños avancen en la escuela, es importante que los padres se involucren en su desarrollo y aprendizaje, estos son algunos puntos de “atención”.

Aceptar el temor al cambio.

En muchas ocasiones los hijos tienen situaciones de estres al regresar a la escuela, esto se maniefiesta con miedo, inseguridad o mucha tensión que pueden afectar en la salud. Todos tenemos miedo a los cambios y los pequeños no son la excepción y lo pueden sentir en mayor o menor grado, si es la primera vez que van a la escuela, el temor es total, sobre todo por la separación de los padres, la incertidumbre de un “supuesto abandono”, el desconocimiento de lo que es un sistema educativo, el conocer a un maestro que quién sabe cómo será y el enfrentamiento con muchos otros niños desconocidos no es nada fácil de enfrentar; los padres deben darles una imagen positiva del reto que van a enfrentar, explicándoles que se trata de una nueva etapa de diversión y estudio.

Hacerse presentes en la escuela.

Los padres de familia deben asistir los días de orientación; conocer a los profesores y consejeros, que son las personas claves en la educación de los hijos. Es necesario establecer una relación con ellos y ayudar a sus hijos a establecerla también. Denunciar cualquier hecho de violencia, comentar con los maestros si se piensa que las tareas son excesivas, asegurarse que su plan diario de estudio no sea excesivo y así evitar cargar libretas y libros de más ya que el exceso de peso en la espalda generar severos problemas en la postura y la columna vertebral del pequeño. Es necesario que te informes para evitar que tus hijos sufran lesiones, que van desde un simple tirón hasta desgarros musculares.

Expresar los sentimientos.

Hay que animar a los pequeños a que hablen y expresen sus sentimientos, hasta llegar al punto básico de lo que les está pasando. Puede ser que un compañero les está molestando, o se sienten intimidados por ser el más pequeño de la clase, escuchar sus temores, dudas, intereses y expectativas con mucha atención y orientarlas respetuosamente en todo momento.

Evitar hábitos que afecten su rendimiento.

Es importante comprender que las vacaciones han permitido el cambio de ciertos hábitos, tanto alimenticios como del sueño, así como en la disciplina y los horarios, por lo que es necesario que se vayan ajustando poco a poco, es necesario establecer y respetar los horarios para levantarse, dormirse, alimentarse, tomar clases especiales, hacer tareas y jugar o entretenerse, es importante ayudarles a crear una rutina de estudio y establecer reglas claras con respecto al tiempo que dedican a ver televisión y a hacer las tareas.

Feliz regreso a clases.