Todas las etapas de la vida tienen sus bellezas y alegrías, en esta faceta ha llegado el momento de hacer a un lado la presión laboral para dedicar ese tiempo libre a tu persona. Tal vez desempolves en el baúl de tus recuerdos a un “Y ahora, ¿quién podrá salvarme?”, pero lo cierto es que en esta ocasión no llegará Chespirito con su chipote chillón, para que esta última etapa sea incluso la mejor de tu vida, únicamente depende de ti.

Si te gustan los niños puedes ir a una biblioteca para contar cuentos a los pequeñitos

Has dedicado gran parte de tus años en contribuir al funcionamiento de la sociedad, ahora después de muchas satisfacciones laborales, sigue la tarea de cumplir otras más personales. No te sientas viejo para emprender la nueva aventura de tu vida, nunca es tarde para iniciar las cosas, el mejor momento para empezar es hoy, es ahora que tienes o tendrás todo el tiempo disponible para ti.

Para que no te sientas a la deriva cuando llegue el momento de romper relaciones con el trabajo, planea con anticipación en qué quieres invertir ese tiempo extra. Usa tu creatividad para realizar lo que más te gusta, has realidad tus sueños, y si no los tienes, ¿Qué esperas para crearlos? Como en la película “Antes de partir”, tú también has tu lista de las cosas que te gustan y llévalas a cabo. Puedes llevar ese curso que te interesó, viajar al lugar al que siempre deseaste, hacer ejercicio, aprender algo nuevo, etc.

En Tuxtla Gutiérrez existen instituciones que brindan servicios a los que puedes acudir para invertir tu nuevo tiempo libre, por ejemplo el Centro Cultural Jaime Sabines ofrece a las personas retiradas diversos talleres como el de guitarra, dibujo y pintura, artes plásticas, artes escénicas (teatro), fotografía, danza folklórica, salsa, apreciación literaria, canto, marimba, lenguas extranjeras (portugués, inglés y francés), entre otros. Se imparten durante las tardes de lunes a viernes, algunos son gratuitos, otros tienen un costo que va desde los trescientos pesos mensuales.

El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, a través del Centro Deportivo y Cultural “Domo del ISSTECH,” ofrece diversas actividades como natación, básquetbol, fútbol, inglés, marimba, ajedrez, guitarra, artes plásticas, manualidades, danza folklórica, teatro, y más. No es necesario que seas derechohabiente del instituto para poder inscribirte a los cursos que se realizan de lunes a viernes de 15:00 a 21:00 horas. La inscripción cuesta $150 y hay mensualidades desde $90.

No tienes porque pasártela encerrado en tu casa sólo viendo la televisión, afuera hay gran cantidad de anhelos por satisfacer. Ahora el tiempo ya no es un pretexto, tienes la posibilidad de acercarte a alguna institución educativa si quieres aprender algo que te apasione o simplemente te guste, como computación, historia del arte, matemáticas, etc., ya deja atrás el “ahora ya para que me va a servir”, se aprende por placer. También puedes viajar por Chiapas, México o el mundo; iniciar o continuar un hobby; ayudar en una asociación civil; aprender a cocinar gastronomía extranjera, a catar café, existe un universo de posibilidades en las que puedes ocuparte, sólo necesitas un poco de imaginación.

Se acabaron las prisas, las carreras por cumplir las obligaciones, ya posees libertad, ahora sólo tienes que levantarte de madrugada (si así lo deseas) para salir a correr por el parque con los amigos, pasear al perro, hacer aeróbicos, ciclismo, caminata, ir al gimnasio, etc. Vas a tener tanto tiempo que no sabrás en que emplearlo. ¿No te gustaría llevar un taller de decoración con laca, de elaboración de máscara de parachico, de tallado en madera, de alfarería, bordado tradicional y contado? Si te interesa alguno de los anteriores puedes acudir a la Casa Escuela de Tradiciones en Chiapa de Corzo.

A los hijos… si tus padres se retiraron de las actividades laborales, visítalos, apóyalos, has que sientan que no están solos, ahora sí son tus viejos. Platica con ellos, pregúntales cómo se sienten y cómo puedes ayúdarlos a cumplir esos sueños que no realizaron, tal vez por ayudarte en la escuela o comprarte ropa cada determinado tiempo, en fin, todo lo que tú ya sabes que hicieron por ti.

Supera el choque psicológico, deja atrás la depresión, las tristezas y comienza a disfrutar de la vida, ahora que estás en inactividad laboral pasa más tiempo con tu familia (comparte alegrías con tus hijos y nietos), amigos o conoce gente, si es el caso, incluso puedes encontrar de nuevo el amor, los límites los pones tú, nadie más, sí no lo crees puedes ver la película Hotel Marigold te la recomendamos ampliamente. Profesa una actitud positiva, verás la vida de otra forma y disfrutarás de cada uno de los pequeños placeres de la existencia.

Si todavía no has llegado a esta etapa, estás a tiempo para empezar a ahorrar, desde joven debes elaborar un plan de retiro con la Afore que más te convenga y deposita cada determinando tiempo una suma específica. Recuerda que tú eres el único responsable de tu futuro, de tener una edad de oro digna, cada peso que ahorres llegará a formar parte de un gusto de esparcimiento o servirá para cuidar de tu salud ya que en esas décadas ésta siempre da problemitas.

Hoy es el momento de hacer realidad ese deseo que siempre quisiste realizar pero el trabajo no te daba el tiempo suficiente para hacerlo, ahora el único horario que debes cumplir es el que tú te impongas. En la etapa del retiro laboral la vida no se acaba, simplemente inicia otra faceta de tu vida. Ilusiones, sueños, esperanzas, anhelos, todos tenemos uno ¿Cuál es el tuyo?.

Tú decides cuanto… VIVE DIGNAMENTE.

COMPARTE TUS RECUERDOS Y EXPERIENCIAS: Tómate el tiempo para escribir en un libro todos tus recuerdos, vivencias, serán valiosos para los tuyos, siempre es increíble conocer más a fondo sobre tí y tu vida.

RECUERDA QUE TUS HIJOS YA SE PUEDEN CUIDAR POR SI SOLOS: Tus hijos ya son grandes, ya tienen a sus propios hijos, así que es hora de preocuparte por tí mismo.

 

Contactos:

Talleres del Centro Cultural Jaime Sabines 

Teléfono: 61 14 0 37

Correo electrónico: promocion_jaimesabines@conecultachiapas.gob.mx

Dirección: 12ª Oriente Norte, número 2, a un costado del parque 5 de Mayo. C.P. 29043.

Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas

Teléfonos del módulo de inscripciones: 61 8 74 30 ext. 50148 y 50144.

Dirección: Libramiento Norte Oriente y Blvd. Fidel Velázquez s/n, Col. Infonavit Grijalva C.P. 29040.