Etiquetas de información nutrimental o nutricional

Los alimentos industrializados (como los que compras en el super o la tiendita) tienen una etiqueta de información nutrimental, la cual nos servirá de guía para lograr un mayor control dentro de nuestro plan dietético. Su objetivo es permitir al consumidor conocer el contenido del producto, de igual forma ayuda a comparar la calidad nutritiva de productos similares y encontrar alimentos más saludables.

Si bien es cierto, la mayoría de las personas no leen la información que aparece en las etiquetas, el principal factor es que se utilizan términos que el consumidor no comprende. Si te parecen indescifrables las etiquetas nutricionales, a continuación te decimos cómo leerlas y qué debes tomar en cuenta:

El tamaño por ración, indica la cantidad de ración en porciones o en gramos, cada nutriente en la lista de la etiqueta está basada en esta cantidad. Si deseas tener o mantener un peso saludable debes fijar mucha atención en las calorías, ya que son las unidades de energía que provienen de los carbohidratos, lípidos y proteínas, fundamentales para lograr dicho objetivo, hay que tener en mente las opciones de calorías que se deben consumir al momento de comparar productos equivalentes.

Con respecto a los Nutrientes, el producto debe indicar las cantidades de grasa total. Existen 4 tipos de grasa, la monosaturada y polisaturada, son grasas saludables para mantener en buen estado al corazón; la grasa saturada y grasa trans, no son saludables, así que es recomendable el consumo limitado. El colesterol sólo se encuentra en alimentos de origen animal, se debe evitar si tiene el colesterol elevado en la sangre.

El dato de  Raciones por envase  te dice cuantas raciones cuenta el envase del producto, ya sea una o más.

Si sufres de hipertensión arterial es indispensable que tomes en cuenta la cantidad de sodio que contiene el producto ya que se te pide una dieta baja en éste. Los carbohidratos totales, proporcionan energía principalmente al cerebro y músculos; la fibra, ayuda a la digestión y a mantener el estómago lleno entre las comidas. Los azúcares son importantes para obtener energía instantánea, pero las personas con diabetes deben tomar en cuenta este dato para mantener los niveles de glucosa en la sangre. Las proteínas son nutrientes importantes para el desarrollo muscular, combatir infecciones, aportan energía, entre otras funciones.

Ahora que ya sabes qué dice una tabla de información nutrimental, a la hora de comprar un producto debes elegir el que favorezca en la elaboración de comida más sana que contribuyan a cuidar de tu organismo.

Colaboración: Lic. Cielo de Jesús Gabriel Caballero | Nutrióloga egresada de Universidad de

Ciencias y Artes de Chiapas      email: cielogabriel@nutrióloga.com