Coatepec es una región cafetalera de mayor tradición y calidad en nuestro país. Además de estar rodeado por diferentes formaciones de la naturaleza que van desde senderos, cerros y paredes, hasta cascadas y saltos de agua. Coatepec tiene una maravillosa mezcla colonial y que en su herencia, ha dejado cerca de 370 inmuebles con valor histórico, por lo que fue declarada Patrimonio Histórico de la Nación.

Su nombre viene del náhuatl Cóatl (Culebra) y Tepetl (Cerro). Coatepec significa, por ende, En el Cerro de las Culebras, sabia descripción que los antiguos pobladores indígenas utilizaron para bautizar la fertilidad de su tierra, ya que la culebra representaba a la Diosa de la Tierra y la Fecundidad, la deidad del sol y de las flores.

El centro de la ciudad invita a recorrer a pie sus calles, admirando su arquitectura caracterizada por altos techos de teja, amplios aleros, patios centrales y ventanas de hierro forjado.

Parroquia de San Jerónimo, Iglesia del Calvario, Iglesia de la Luz, Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, el Palacio Municipal, la Escuela Cantonal “Benito Juárez”, el Mercado Miguel Rebolledo, la Ex Hacienda La Orduña, la Hacienda El Trianón y la Ex Hacienda de Zimpizahua.

El Parque Hidalgo. En el centro de Coatepec se encuentra el parque Hidalgo, alrededor de él se ubican la Iglesia de San Jerónimo y el Palacio Municipal.

Los paseantes del parque habitualmente gustan de caminar a sus alrededores y visitar sus cafeterías y restaurantes o, como tradición, disfrutar de una nieve.

Museo Interactivo el Cafetal Apan, el Museo del Café “La Mata”, la Casa Museo María Enriqueta, la Casa de la Cultura.

La Cascada “Bola de Oro”, la Cascada “La Granada”, El “cerro de las culebras”. Además es recomendable visitar los famosos “Orquidearios”.

Se preparan exquisitos platillos en base al mole, chiles rellenos y mariscos. El café de Coatepec es de calidad internacional, también se elaboran vinos de frutas.