La palabra tepache procede del náhuatl “tepiatl”, que significa bebida de maíz, era elaborada con este cereal aunque hoy en día su versión más conocida es la producida por la mezcla de piña y azúcar.

Es una de las bebidas fermentadas más populares de México, ya que normalmente tiene un bajo nivel alcohólico por su forma de elaboración ( menos de 1% Alc. Vol.), la costumbre de elaborar esta bebida con maíz se continúa en varias comunidades sobre todo indígenas de México, como en los estados de Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Sonora, Yucatán y Chiapas, donde con un nivel alcohólico mayor fue objeto para los cultos religiosos mayas.

En la actualidad en Chiapas, el tepache es elaborado tanto para uso casero como comercial; aunque la cantidad producida se ha ido aminorando debido a la introducción de bebidas industrializadas. Su consumo es relativamente frecuente, sin ser particular para algún festejo. En algunas partes del estado también se le conoce como chicha.

Para producirlo se requiere cáscaras de piñas, azúcar o panela (piloncillo) al gusto y agua. Aunque se produce en varias partes del Estado, es consumido con mayor frecuencia en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.