En Chiapas, existe un alimento que desde hace tiempo es degustado por los miles de chiapanecos y personas que nos visitan, “el caviar chiapaneco”.

El nucú es una hormiga que después de las primeras lluvias y en la madrugada justo antes de los primeros rayos del sol, sale de la tierra con el fin de aparearse y en algunas localidades del estado lo esperan para recolectarlo, guisarlo y comerlo.

Este viscoso alimento es conocido por distintos nombres de los cuales destacan: chicatana, tzimin y zompopo, siendo nucú el más popular.

El precio suele ser un poco elevado, pues solo una vez al año sucede la salida de este insecto y  lo encuentras en los mercados de Tuxtla, donde es vendido por medida, cuarto o cubeta.

La preparación es muy sencilla, después de remojarlo en una cubeta con agua y sal, actividad que hará que la peculiar hormiga muera, se pone sobre un comal de preferencia de barro con el fin de dorarlo, la forma más fácil de reconocer cuando está listo, es cuando todas las alas han desaparecido, por eso es recomendable que mientras se esté dorando se mueva con una pala y se vaya soplando.

Existen diferentes maneras de degustarlo,  puedes  ser agregándole limón  y chile, acompañarlo con un taco o una quesadilla, con guacamole o chilitos de Simojovel fritos, también se pueden servir solos como una exquisita botana y en algunos lugares se prepara en molcajete para darle sabor y condimento a las salsas.

Es recomendable que una vez dorado se almacene en frascos de vidrio y sean bien sellados, para que se mantengan crujientes o bien despues de sacarlos de la cubeta guardarlos en el congelador para duren todo el año.

Si estas de visita por Chiapas, aprovecha este delicioso alimento que la temporada te ofrece, y disfrútalo o puedes llevarlo a tus familiares que esperan en casa, estamos seguros que les encantará.