Gourmet
Ritual matutino o mero trámite necesario para resistir la carga del día, beber café es parte fundamental en la vida de cientos de personas que inician o cierran su jornada laboral con una taza en mano. Ya sea por simple placer o por la necesidad de mantenerse atento a las tareas en turno, tomar café es ya una tradición inherente en cualquier hogar, oficina o espacio público. ¿Pero qué hay detrás de esta bebida, cuyo grano es primordial para la economía del país? Antes que nada, todo un proceso de cultivo que ha llevado a México a estar entre los primeros productores cafeteros en el mundo, y toda una historia que involucra un proceso de sincretismo cultural.
El café llegó a tierras mexicanas en el siglo XVIII, con los migrantes franceses, y Córdoba, Veracruz, fue uno de los primeros sitios en producir este grano, a este se le siguieron estados como Morelos, Oaxaca y Chiapas. Pronto, este nuevo producto se exportaría a otros países de Europa. Sin embargo, el protagonismo del chocolate opacaría el repunte del café por muchos años.
El café, de origen etíope, es ahora un motor económico en varias regiones de Centro y Sudamérica, tan es así que Brasil y Colombia son reconocidos como los principales referentes en su producción. Pero no sólo eso, también ha detonado innumerables proyectos independientes y empresas nacionales que se han hecho un camino dentro del mercado internacional. Hoy en día podemos ver, en distintos rincones, pequeños negocios de venta de café repartidos en las esquinas, en las plazas, en los barrios populares, en los mercados, etc., todos en busca de colocarse en la preferencia de un público consumidor que poco a poco va creciendo. Y no es para menos, resulta difícil imaginar una mesa sin una taza de café o un parque sin alguien disfrutando de un expreso o un latte.
El café más que una tradición, es un acompañante, un consuelo en tiempos inciertos. Es por eso que hoy hablamos de él.
MARCAS RECOMENDABLES DE CAFÉ
Seguramente tú tendrás tu preferida, pero la gran variedad de marcas de café en el mercado es bastante amplia tanto a nivel nacional como internacional, a continuación, te mencionamos algunas que pueden interesarte.
Illy / Italia
Con gran presencia en varias partes del mundo, Illy es una de las mejores opciones para los amantes del buen café. Fundada a principios de los años 30, en Italia, esta empresa brinda un producto selecto proveniente de Guatemala, Colombia, Etiopia, India, etc. Su especialidad es el expreso.
Juan Valdez / Colombia
La tierra colombiana es famosa por tener uno de los mejores cafés a nivel internacional, Juan Valdez es un ejemplo de ello. Desde 1950, esta marca ha logrado estar en la mesa de distintos países y ha gozado de gran popularidad gracias a su logo.
Sanani / Yemen
Uno de los cafés cultivados más antiguos y de mayor prestigio. Su sabor moka es muy llamativo y representa el sello de esta marca.
La Mexicana / España
Más de un siglo manteniéndose en el gusto de la gente y siendo una de las marcas más solicitadas en el mercado internacional. Con base en Madrid, España, La Mexicana presenta una gran variedad de café y ostenta el Record Guinness en ventas.
Solemnus / México
Proveniente de Xalapa, Veracruz, tierra cafetera por excelencia, esta empresa se ha destacado en los últimos años gracias a la calidad de su producto. El auténtico sabor del café veracruzano es ahora reconocido a nivel internacional. æ
Leave A Comment